_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

La crisis se come la mitad del beneficio de Goldman Sachs y Lehman Brothers

El presidente de UBS cobró un 90% menos en 2007 por las pérdidas

La realidad en Wall Street no es blanca o negra. Y lo puso ayer en evidencia Goldman Sachs y Lehman Brothers, que dentro de lo malo sus resultados fueron mejor de lo que esperaba el parqué, donde se está buscando excusas para marcar el fondo a la crisis financiera. Los dos bancos de inversión siguen ganando dinero, pero su beneficio en el primer trimestre se redujo más de la mitad. Lehman Brothers, el cuarto en el ranking de Wall Street, dio un suspiro al mercado. Se temía que si sus cuentas no estaban a la altura de lo que esperaba el parqué, se viera arrastrada por la misma ola de desconfianza que llevó al colapso de su rival Bear Stearns, que en 24 horas vio cómo se quedaba sin liquidez y obligaba a la Reserva Federal a intervenir.

Más información
EE UU rebaja al 2,25% los tipos y devuelve la calma a los mercados
La Bolsa deja atrás la euforia por la rebaja de tipos de interés
UBS se coloca como el banco más afectado por la crisis

En concreto, Lehman ganó 490 millones de dólares (313 millones de euros) entre diciembre y febrero, un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sus ingresos cayeron hasta los 3.507 millones, lo que supone un descenso del 31%. Y la exposición del banco al riesgo vinculado a las hipotecas subprime y otros créditos le llevó a hacer un ajuste de 2.400 millones.

Wall Street esperaba números peores, lo que dio aire caliente a sus títulos, con una subida del 46% al cierre de la sesión. Así lograba recuperar parte de las pérdidas acumuladas en las últimas dos sesiones. Y de rebote registraron alzas también el resto de valores financieros, incluido Bear Stearns, que subió un 23%, poniendo en duda la oferta de compra de dos dólares por título lanzada el domingo por JP Morgan Chase.

Respecto a Goldman Sachs, que hasta ahora se mostraba ajeno a la crisis financiera, su beneficio neto cayó un 53% comparado con el primer trimestre de 2007, hasta los 1.511 millones de dólares (966 millones de euros). Los ingresos del primer banco de inversión cayeron un 35%, hasta los 8.335 millones. En su caso, se debe a la caída de la actividad en las fusiones y compras de empresas por la crisis.

La entidad neoyorquina contabilizó, sin embargo, en torno a 2.000 millones de dólares en negativo por los problemas vinculados al mercado de crédito, de los que la mitad corresponde a productos hipotecarios residenciales. Sus títulos subieron cerca de un 16,27% al cierre de la sesión en Nueva York, lo que también ayudó a sostener las ganancias del resto de los bancos.

En el parqué se espera que los datos reportados ayer por los dos bancos recuperen la confianza y ayuden a construir la base para empezar a salir de la crisis, tras ocho meses de turbulencias. Pero aunque los resultados son mejores de lo anticipado, los comentarios del presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muestran que los problemas no terminan aquí.

"Las condiciones de mercado son claramente muy difíciles", afirma el banquero, aunque reconoce que el momento representa un reto para el negocio, "también ofrece oportunidades considerables".

En Europa, UBS hizo ayer público el informe sobre las remuneraciones de su equipo directivo durante 2007. El presidente del mayor banco suizo y uno de los más afectados en Europa por la crisis, Marcel Ospel, ganó 2,56 millones de francos suizos (1,64 millones de euros). La cifra es un 90% inferior a la del año anterior y la causa son las pérdidas sufridas por la entidad en el ejercicio, que provocaron la supresión de los incentivos.

El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, durante su intervención en el Foro de Davos el pasado enero.
El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, durante su intervención en el Foro de Davos el pasado enero.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_