_
_
_
_
_

El juez del 'caso Guateque' rechaza que declaren 14 funcionarios

Con las urnas todavía calientes, el caso Guateque, el mayor asunto de corrupción de la historia del Ayuntamiento de Madrid, regresa a la actualidad política local. La comisión de investigación, abierta en el Consistorio para dilucidar las numerosas irregularidades detectadas y depurar responsabilidades políticas, había quedado interrumpida con motivo de la campaña electoral y de las elecciones. Ahora volverá a retomar su actividad.

Pero el pasado 6 de marzo, el juez Torres, que instruye el caso, dictó un auto por el que deniega la petición de los socialistas para que declaren en la citada comisión 14 supuestos implicados, entre los que se encuentran directores generales (de calidad, control y evaluación ambiental o urbana), gerentes de juntas municipales (como Chamartín, Ciudad Lineal o Salamanca) y jefes de departamento de Evaluación Ambiental, como es el caso en Chamberí.

Más información
Vea el auto judicial completo
La comisión del 'caso Guateque' muere por falta de acuerdos
El 'caso Guateque' tendrá una nueva remesa de imputados
La oposición, en contra de centralizar las licencias en Urbanismo y Economía
El Ayuntamiento aprueba 15 medidas de PP e IU para reformar la gestión de licencias
Los directores generales de Medio Ambiente y de Obras declararán ante el juez Torres

El juez considera en su auto que es "irrelevante e improcedente" la declaración de estas personas, implicadas por las propias declaraciones del cabecilla de la trama, Victoriano Ceballos.

La decisión del juez no sólo contradice las pretensiones de los socialistas, sino que va en contra de la petición del fiscal, César Estirado, que consideró que, "según las fichas de los expedientes acelerados, intervinieron puntualmente en algunos de dichos expedientes para adelantarlos. Todo ello a la vista de la declaración última de Victoriano Ceballos", escribe y firma el fiscal con fecha de 3 de marzo de este año en las diligencias previas.

David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y promotor de la iniciativa para que declaren estas 14 personas, aparte de las ya acordadas conjuntamente por la comisión de investigación, se mostraba ayer "sorprendido" por la decisión del juez y anunciaba la intención de recurrir el auto: "Es una decisión que no se entiende y, menos, tras la petición del fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_