_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Resultados de la capital

La derecha se afianza en la capital

El PSOE pierde más de tres puntos - Sólo seis distritos del sur votan a la izquierda

Una de las mayores incógnitas de las elecciones celebradas ayer era determinar el efecto que había tenido en Madrid la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de excluir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas populares para el Congreso. A tenor de los resultados obtenidos por el PP en la capital, el efecto Gallardón ha quedado diluido por el empuje populista de su principal rival, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por la áspera estrategia de su partido en Madrid, enfrentándose con dureza al Gobierno central.

Los populares quitan dos distritos a los socialistas y ganan en otros 13
La participación se mantiene en el 80%, igual que en los comicios de 2004
Más información
Los populares arrasan en 16 grandes municipios
Chueca votó 'rosa'

El PP ha subido tres puntos porcentuales respecto a los pasados comicios de 2004, hasta lograr un apoyo del 50,65% de los votantes madrileños. En total, 920.104 ciudadanos de la capital han depositado una papeleta con el símbolo azul del PP en las urnas para abrir una amplia brecha de 12 puntos porcentuales entre los populares y los socialistas. El PP ha reunido 228.731 votos más que el PSOE en la ciudad. Los populares han ganado en 15 de los 21 distritos de la capital, dos más que hace cuatro años, lo que refuerza su posición en la capital. Los socialistas, por su parte, han mantenido su dominio en seis distritos, pero han perdido Carabanchel y Moratalaz, donde hace cuatro años cosecharon más votos que los populares.

Los socialistas han pagado parece, el bajo perfil mostrado por sus dirigentes en la capital: han cosechado el 38,06% de los votos depositados en las urnas, más de tres puntos menos (3,6) que hace cuatro años. El PSOE ha logrado el apoyo de 691.373 madrileños. Izquierda Unida (4,74%), por su parte, ha seguido la tendencia descendente que inició en 1996. La coalición de izquierdas ha perdido 32.263 votos en la ciudad, lo que supone un punto y medio menos que en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las sorpresas es la irrupción del partido de la ex socialista Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha logrado un 3,99% de las papeletas depositadas en las urnas de la capital regional. Además, se ha colocado como tercera fuerza política de la ciudad en ocho distritos (Hortaleza, Barajas, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Retiro y Salamanca), por delante de Izquierda Unida.

La coalición de izquierdas (IU) mantiene Centro como el distrito donde obtiene más apoyos, con un 8,07%, pero pierde respaldo en todos los distritos de la ciudad.

Uno de los hechos más relevantes de estas elecciones ha sido la alta participación. El 80,62% de los madrileños con derecho a voto acudió a su colegio electoral a ejercer su derecho, una proporción ligeramente inferior a la de 2004 (80,80%). En Retiro incluso la participación rozó el 85%. Esta baja abstención acaba con la teoría de que cuando en la capital hay alta participación, la izquierda gana terreno. Al acercar el objetivo a los resultados electorales, el PP consolida su fuerza en más de la mitad de los distritos de la ciudad. En Barajas (52,79% de los sufragios), Chamartín (66,31%), Chamberí (63,29%), Ciudad Lineal (53,75%), Fuencarral (54,94%), Hortaleza (51,11%), Moncloa-Aravaca (59,28%), Retiro (60,25%), Salamanca (66,95%) y Tetuán (54,57%) ha superado el 50% de representación. Además, los populares han ganado también con holgura en Arganzuela (49,64% de los votos), Carabanchel (47,09%), Latina (49,62%) y Moratalaz (47,48%).

Con estos resultados el PSOE ha perdido su hegemonía en dos distritos tradicionalmente de izquierdas como Moratalaz (40,74%) y Carabanchel (42,02%), donde hace cuatro años logró más votos que los populares. Los socialistas han conservado los seis distritos denominados rojos. Estos son Villaverde (49,58% de los votos), Villa de Vallecas (49,76%), Vicálvaro (48,51%), Usera (48,79%), San Blas (44,37%) y Puente de Vallecas (55,64%). Además, la suma de las fuerzas de izquierda gana en el distrito Centro, aunque el PP haya obtenido más votos.

No obstante, el PP ha logrado mejorar sus resultados en estos distritos que tradicionalmente han ganado los socialistas. Los populares han aumentado en una media de seis puntos porcentuales sus resultados en los distritos rojos, recortando la distancia que les separa del PSOE.ELECCIONES 2008

Militantes y seguidores del Partido Popular, delante de la sede central en la calle de Génova.
Militantes y seguidores del Partido Popular, delante de la sede central en la calle de Génova.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_