_
_
_
_
_
Entrevista:Diputado chavista crítico | LUIS TASCÓN

"Al presidente le ha venido muy bien el conflicto con Colombia"

Francisco Peregil

El diputado chavista Luis Tascón, de 39 años, se hizo famoso en 2004 cuando publicó una lista con los nombres de los cuatro millones de venezolanos que habían firmado la solicitud de un referéndum revocatorio para expulsar a Hugo Chávez de la presidencia. La oposición denunció que la denominada "Lista Tascón" se usó para tomar represalias contra funcionarios que la habían firmado. "Y la verdad es que hubo represalias. Pero desde los dos bandos. Porque en los Estados donde gobierna la oposición también se actuó contra los funcionarios que no habían firmado. Yo no sabía entonces que iba a haber venganzas contra nadie. Lo único que pretendía era denunciar un fraude, denunciar que la oposición había usado los nombres de miles de personas que estaban muertas. Y lo conseguí".

"Me siento como Bruce Lee: rodeado de gente que quiere matarme a golpes"
Más información
Chávez pide a las FARC que liberen a Ingrid Betancourt

Han pasado cuatro años desde entonces. Tascón sigue siendo un referente para muchos chavistas. Pero hace dos semanas el diputado denunció un supuesto caso de corrupción donde podría estar involucrado el hermano de Diosdado Cabello, gobernador del Estado de Táchira, y una de las personas más cercanas a Chávez. El presidente venezolano salió entonces en defensa de Cabello y pidió la expulsión de Tascón del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), que ayer celebró elecciones internas para elegir a su dirección.

Tascón le pidió al presidente en público que lo respetara y que no mancillara su nombre. "Me acusó de formar parte de la mafia del SENIAT. Y yo le dije que si tenía pruebas contra mí, que me llevara a la fiscalía. Y le pedí respeto. A la gente le gustó mi actitud, porque la gente está harta de aduladores, quieren ver a dirigentes que le digan las cosas en la cara al presidente", afirma el diputado.

"Hasta ese momento", explica Tascón, "Chávez no había tomado partido tan claramente por Cabello, que es el líder de lo que nosotros denominamos la derecha endógena del chavismo, el hombre más poderoso en el país después de Chávez. Por eso cuando me preguntan cómo me siento les digo que igual que Bruce Lee: rodeado de ocho matones que quieren matarme a golpes y yo soltando patadas por todos lados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tascón cree que las elecciones que celebró ayer el PSUV han sido excluyentes y restrictivas. "Cuando creó el PSUV Chávez dijo que iba a ser el partido más democrático del mundo. Pero es falso". Tascón ha apoyado a Chávez cuando anunció el envío de los batallones de tanques a la frontera con Colombia, pero asume que el conflicto ha apagado temporalmente la campaña por la transparencia y la participación. "Chávez ha tenido mucha suerte con el conflicto colombiano. De repente, nadie ha hablado de las elecciones del PSUV. Pero esto no acaba aquí. Hay mucha gente de base descontenta". El diputado está convencido de que a él no le va a pasar lo que a otros destacados chavistas, que se enfrentaron al líder y hoy son acusados de traidores.

Luis Tascón.
Luis Tascón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_