_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Arenas saca su mejor resultado

El PP sube 10 escaños y rentabiliza la desaparición de los andalucistas

Tereixa Constenla

No fue a la tercera, pero se acercó más de lo previsto. A sus 50 años, Javier Arenas tropezó ayer por tercera vez contra el socialista Manuel Chaves, de 62, aunque lo hizo con más respaldo del que habían pronosticado las encuestas. De hecho, la notable distancia que arrojó el recuento de las primeras papeletas fue acortándose a medida que avanzaba el escrutinio. A las 23.15, la diferencia entre PSOE y PP era de 19 escaños. Una distancia que parecía insalvable y que, de consolidarse, podría haber tenido un coste político para el líder del PP, que tampoco logró imponerse al socialista en 1994 y 1996.

El PP logró dos escaños más que los socialistas en Almería
"Hemos dado un paso de gigante para consolidarnos como alternativa"
Más información
Chaves logra otra mayoría absoluta

Para cuando Javier Arenas compareció ante la prensa en la sede regional del PP, a las 0.50, la distancia entre ambas fuerzas era sólo de nueve diputados, algo impensable para las encuestas de primera hora. "No prevemos que vayan a producirse modificaciones", dijo Arenas, que en sus primeras palabras expresó su "deseo" de que estos comicios hayan sido los últimos en los que hayan coincidido las elecciones generales y andaluzas y felicitó públicamente al PSOE.

El Partido Popular mejoró notablemente los magros resultados que había obtenido hace cuatro años y, además, cosechó los mejores resultados de su historia. Al cierre de esta edición, con el 91% escrutado, el PP lograba 47 parlamentarios autonómicos. "Hemos dado un paso de gigante para consolidar al PP como alternativa en Andalucía, estamos muy satisfecho", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin duda, el primer objetivo que perseguía Javier Arenas en su tercer duelo electoral con Manuel Chaves era arrebatarle una mayoría absoluta que daría aire al PP para aspirar a tener opciones de gobierno en la siguiente legislatura. No ha sido posible, como tampoco lo fue en 1994 y 1996, pero en esta ocasión la distancia entre ambos se ha acortado más de lo previsto, aunque está lejos de la mejor marca cosechada por Arenas: sólo cuatro escaños le separaron del PSOE en la cuarta legislatura (1994-96).

El avance puede alimentar la satisfacción de los populares, que han subido 10 escaños gracias a los buenos resultados que obtienen en todas las provincias. Han logrado mejorar su representación en todas las provincias en un escaño y en Almería han obtenido dos actas más que en 2004 a pesar de que Arenas partía con la desventaja de ejercer la oposición desde fuera del Parlamento autonómico.

Arropado por dirigentes como Antonio Sanz, Juan Ignacio y Ricardo Tarno, el candidato del PP rezumaba satisfacción por todos los poros. "Sólo puedo sentir satisfacción", reconoció entre sonrisas. Arenas agradeció en especial el apoyo de las personas que por vez primera habían votado a los populares. Ellos son en buena medida la clave del avance del PP, que ha rentabilizado la desaparición de la escena política de los andalucistas como nadie.

El propio Arenas hizo un llamamiento explícito a los votantes andalucistas en sus mítines apelando al "andalucismo español" de su formación. Su invocación, a la vista del resultado, ha tenido notable aceptación.

Ha tenido éxito el candidato del PP en su segundo empeño: encabezar una lista ganadora. El PP fue la fuerza más votada en Almería, la provincia por la que se presentaba Javier Arenas en esta ocasión por varias razones.

Una de ellas, la de frenar la irrupción del Partido de Almería (PdeAL), la formación fundada por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, cuando fue expulsado del PP. Enciso, un regidor alineado en posiciones extremistas en cuestiones como la inmigración, le disputaba al PP el mismo electorado, pero no ha logrado trasvasar a los comicios autonómicos el respaldo que recibe en las convocatorias municipales.

Almería, que ganó un escaño respecto a las anteriores elecciones, votó a favor del PP sin tibieza: siete parlamentarios para PP, cinco para PSOE. Pero también Málaga, donde el PP obtuvo un escaño más que el PSOE.

Con los resultados de ayer, los populares mejoran incluso la posición de 2000, cuando habían alcanzado su mejor cota en una lista encabezada por Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.

Hace cuatro años, los populares perdieron un diputado autonómico en cada provincia (dos en Córdoba) y retrocedieron casi a los niveles de representación autonómica de su peor época. Con este escenario se reencontró Arenas hace cuatro años, cuando Mariano Rajoy, ya en la oposición, le encomendó a su antiguo compañero del Consejo de Ministros que garantizase la cohesión del partido en Andalucía. En este tiempo, ha recorrido la comunidad compulsivamente y ha recuperado el discurso de la renovación con el que se presentó en 1994, cuando el PP dio tal salto en las urnas que por vez primera se le vio como una alternativa posible de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_