_
_
_
_
_

La Junta Electoral suspende la inauguración de un centro de mayores

El Ayuntamiento afirma que mantendrá el acto, previsto para hoy a las once

Elena G. Sevillano

La apertura oficial, con políticos de por medio, tendrá que esperar. Al menos hasta que pasen las elecciones. La Junta Electoral Provincial de Madrid suspendió ayer la inauguración de un centro de mayores en el distrito de Vicálvaro prevista para hoy a las once de la mañana. La junta considera que se trata de "un acto de un poder público que no resulta imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", porque se da la circunstancia de que el centro "resulta que ya fue abierto, y se encuentra funcionando".

Más información
El Ayuntamiento suspende la inauguración prohibida pero recurrirá a la Junta Central

En la agenda de la concejal de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, figuraba ayer la visita a este equipamiento, un centro integrado que aúna prestaciones destinadas a mayores y oficinas de los servicios sociales situado en el número 6 de la calle de la Ladera de los Almendros. El Ayuntamiento tenía previsto, a última hora de ayer, seguir adelante con la inauguración. "La Junta Electoral no nos ha notificado oficialmente la suspensión", afirmó un portavoz.

"Un tirón de orejas"

"Esto pone de manifiesto que el Partido Popular ha intentado utilizar las instalaciones públicas para hacer campaña", afirmó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas. Fue el comité electoral del Partido Socialista de Madrid el que denunció la inauguración ante la Junta Electoral. "Nos parece muy afortunada la decisión, que da un tirón de orejas al PP", añadió Lucas, para quien el acto supone "una utilización partidista de las infraestructuras públicas".

Lucas hizo hincapié en que la instalación lleva varios meses en funcionamiento, un extremo que el Ayuntamiento niega. Un portavoz municipal aseguró que el único servicio que está abierto es una sala de lectura a la que acuden a diario los mayores para consultar los periódicos. El resto de las instalaciones, que incluyen la cafetería, varias aulas de informática, servicio de podólogo, etc. no están aún en funcionamiento, aseguró. Tampoco las oficinas de los servicios sociales, donde se tramitará la política social del distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estaba previsto que el centro de mayores, que forma parte del Plan municipal de inversiones del distrito de Vicálvaro, abriera sus puertas al público el día siguiente a la inauguración, es decir, el martes, afirmó el portavoz del Ayuntamiento. La Junta Electoral Provincial acordó ayer suspender el acto, "que deberá posponerse para después del periodo electoral".

El director general de Mayores, Florencio Martín Tejedor, envió ayer mismo un fax a la Junta Electoral en el que negaba que el centro estuviera en funcionamiento, según explicó el portavoz municipal. A última hora de ayer, la convocatoria de la visita de la concejal al centro seguía apareciendo en la agenda del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_