Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez rompe relaciones con Colombia y envía el Ejército a la frontera

El presidente venezolano califica a Uribe de "criminal, mafioso y mentiroso"

La operación lanzada por el Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en la frontera con Ecuador ha agravado la crisis diplomática en la zona. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer el cierre de la embajada de su país en Bogotá y la movilización de diez batallones del Ejército, incluidos tanques y aviones, hacia la frontera con Colombia tras calificar la muerte el sábado pasado del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) de "cobarde asesinato fríamente calculado". Ecuador también ha retirado a su embajador en Bogotá como protesta. El Gobierno colombiano mantiene que no violó la soberanía de Ecuador.

Chávez aprovechó su programa dominical de radio y televisión, Aló presidente, para lanzar duras críticas contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien llamó "lacayo, mentiroso, oligarca, subimperialista, mafioso, criminal, paramilitar, dirigente de un narcogobierno, subordinado de Bush y jefe de una banda de criminales que opera en el Palacio de Nariño".

Ésta fue la reacción de Chávez al asesinato el sábado pasado en un bombardeo de Raúl Reyes, portavoz de la guerrilla de origen comunista. Según Caracas y Quito, los militares colombianos entraron en territorio de Ecuador; Bogotá lo niega. Tras conocerse la noticia, Chávez se apresuró a criticar a Colombia, antes incluso que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que si Bogotá hacía lo mismo en Venezuela y entraba en su territorio, sería motivo de guerra.

"Señor ministro de la Defensa, movilice de inmediato diez batallones de tanques hacia la frontera con Colombia y ordene que se despliegue la aviación militar", ordenó ayer Chávez. El mandatario venezolano salió del plató durante unos 15 minutos para hablar por teléfono con Correa. Después volvió al plató, arremetió contra Uribe y comentó su diálogo con el presidente ecuatoriano.

Según Chávez, el presidente colombiano mintió a Correa en la primera conversación tras la operación en la que resultó muerto Reyes: "Correa me dijo que las fuerzas ecuatorianas pudieron comprobar que allí no hubo un combate, sino una masacre, y que fue bombardeado su territorio. Me indicó que estaba movilizando tropas hacia la frontera y yo le dije que contara con el apoyo pleno de Venezuela".

El presidente Chávez deploró que la oligarquía colombiana y sus medios de comunicación hayan celebrado de manera obscena la muerte de Reyes y otros 16 guerrilleros. "Nosotros no celebramos la muerte de nadie y creemos que no fue un golpe a las FARC, sino a la paz de la región", sostuvo. Luego leyó el comunicado del Gobierno colombiano en el que alega "legítima defensa" para justificar la operación y comparó tal postura con la que ha sostenido Israel. "Israel mata y bombardea en legítima defensa, es el puño del imperio contra el mundo árabe, para impedir su unidad, para llenarlo de guerras. Pues parece que la oligarquía colombiana quiere ser el Israel de América Latina. No te lo vamos a permitir, Uribe, cueste lo que cueste".Chávez ha ordenado el cierre inmediato de la embajada venezolana en Colombia y que regrese a Caracas todo el personal. Esta decisión agrava la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, que comenzó hace meses a causa de las diferencias de ambos países sobre cómo Caracas media para la liberación de rehenes de las FARC. A finales de 2007, Chávez ya llamó a consultas al embajador en Bogotá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2008