_
_
_
_
_

Husa se alía con un fondo marroquí para un complejo hotelero

El establecimiento de Marraquech costará 14 millones y abrirá en 2010

La cadena Husa, propiedad de la saga de hoteleros catalanes Gaspart, se refuerza al otro lado del Mediterráneo. La compañía se ha aliado con un fondo de inversión marroquí especializado en el sector turístico para levantar un nuevo complejo hotelero en la localidad de Marraquech. Husa se encargará, además de gestionar este resort, que, según fuentes de la compañía, podrá abrir sus puertas a principios de 2010.

El nuevo socio de los Gaspart, empresa en cuya gestión está ya implicada la cuarta generación de la familia, es el fondo H. Partners, creado por dos entidades financieras marroquíes, Attijariwafa Bank y Banque Centrale Populaire.

Este fondo maneja cerca de 300 millones de euros y Husa quiere ser "su operador de referencia para la gestión de hoteles, aunque no en exclusiva", señala la cadena.

La inversión en el complejo hotelero, que se levantará en el área del palmeral que dio origen a la ciudad de Marraquech y contará con un total de 200 habitaciones, asciende a 14 millones de euros.

La participación de la compañía española en el proyecto es del 15%, pero es el arranque de una nueva política: participar junto a socios locales en la creación de complejos turísticos. "Nos gustaría tener siete u ocho hoteles en la zona, y no descartamos nuevos acuerdos con este mismo fondo para lograrlo", explican fuentes de la empresa de José Gaspart.

La estrategia de expansión de Husa, que tiene un volumen de negocio de 300 millones de euros, es de proximidad. Le interesa Europa y le interesan los mercados emergentes cercanos a ella. Hasta ahora, Husa Hoteles sólo tenía un hotel asociado en Marruecos. Está, además, presente en Egipto, donde cuenta con un establecimiento en El Cairo y donde este año prevé inaugurar otro en Giza.

Husa, que cada vez está cediendo mayor peso a su división de restauración junto al negocio puramente hotelero, ha alcanzado, además, un acuerdo de carácter comercial con la firma de Dubai Coral International.

En virtud de este acuerdo, ambas cadenas se plantean implantar establecimientos propios en sus respectivas áreas de influencia y cruzar clientes. "Los flujos son aún pequeños, pero creemos que habrá un crecimiento exponencial y, cuando el mercado esté ya maduro, será demasiado tarde para actuar", añade Husa. Four Seasons, Hyatt o Marriott ya están en el emirato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_