_
_
_
_
_

España avanza en I+D y empleo pero suspende en competitividad

Un análisis de los objetivos de Lisboa destaca que está por encima de la media

Andreu Missé

España supera la media europea en la valoración global que mide el progreso económico y social realizado por 14 países europeos para cumplir los objetivos de la llamada Agenda de Lisboa, que pretende hacer más competitiva a la UE. De los seis indicadores utilizados en el estudio, España lidera uno, el de inversión en nuevas tecnologías, y sigue de farolillo rojo en el que mide la productividad laboral.

La tasa de ocupados alcanza el 66%, 10 puntos más que en 2000
El gasto medio europeo en I+D sigue estancado en el 1,9% del PIB
Más información
Yamaha fabricará su nueva moto en Barcelona

El estudio, elaborado sobre las 14 mayores economías europeas por Allianz Dresdner para The Lisbon Council, un acreditado think tank independiente, sitúa a Finlandia como ganador absoluto, seguido de Irlanda y Dinamarca. España, con la misma puntuación que Holanda, supera a Bélgica, Francia, Austria e Italia. La investigadora Claudia Broker, que ha trabajado en el estudio, ve significativa "la posición de España por delante de otras grandes economías europeas".

España ocupa el primer puesto de la clasificación de inversión en nuevas tecnologías que tiene en cuenta la implementación del progreso técnico, y la inversión en maquinaria y bienes de equipo en relación con el PIB. Eso sí, la inversión media de la UE en inversión y desarrollo, (I+D), "se encuentra obstinadamente parada" en el 1,9% del PIB frente al 3% del objetivo de Lisboa para 2010. También logra muy buena puntuación España en la tasa de empleo, la participación de graduados con estudios superiores en el conjunto de la fuerza laboral y en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El documento destaca que 11 países europeos han adelantado a EE UU en productividad. Entre ellos no figura España, que ocupa el último lugar de la clasificación, precedida de Italia y Austria. No obstante, tanto España como Italia ganaron casi un punto en productividad en 2007.

Michael Heise, director del estudio, afirma que "Europa puede ver retrospectivamente el considerable crecimiento económico realizado desde principios de 2006". "Ahora", añade, "estamos dejando atrás a EE UU en crecimiento económico y productividad, algo impensable sólo dos años atrás". "Ahora con las turbulencias en los mercados no debemos vacilar". En su opinión "la peor respuesta a la tormenta financiera global sería abandonar las políticas que han hecho a Europa exitosa en el preciso momento en que han empezado a funcionar".

En cuanto al empleo, la UE ha creado 17 millones de puestos desde 2000, a un ritmo de crecimiento superior al de Estados Unidos. El objetivo de Lisboa es lograr que el 70% de la población entre 16 y 64 años esté ocupada en 2010. Según el estudio los países están en el buen camino para lograrlo a excepción de Francia, Grecia, Bélgica, Italia y Polonia. El trabajo afirma que "España ha hecho un enorme progreso, con un crecimiento de la participación de la fuerza laboral desde 2000 de casi 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 66%". No obstante, advierte de que "esta extremamente positiva tendencia aparece muy vulnerable porque el esperado declive de la economía española en general y en la construcción en particular ponga en dificultades" el empleo.

El indicador de las finanzas públicas refleja que en general los países europeos han mejorado su situación presupuestaria en 2007, pero no su sostenibilidad. Es decir, no se han dedicado los beneficios del crecimiento para hacer frente a los desafíos del envejecimiento y reducción de la población. Los tres países nórdicos, Dinamarca, Finlandia y Suecia son, respectivamente, los mejores alumnos. "España, en el cuarto puesto, es "una positiva excepción entre los países del sur de Europa".

La proporción de trabajadores con estudios superiores ha crecido notablemente en la UE hasta alcanzar el 29% de la población ocupada (de entre 25 y 64 años) en la UE-15. Finlandia ocupa el primer puesto con un 40% de su población trabajadora con título de doctor, licenciado o técnico superior. Según el estudio "igual que España, Irlanda es considerado un país con un relativo acceso igualitario a la educación superior".

Paul Hofheinz, presidente de The Lisbon Council, valora "el creciente énfasis en capital humano y eficiencia energética". "Nuestros estudios revelan que los elevados modelos medioambientales no son un freno a la competencia sino todo lo contrario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_