Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

PSOE y PP tiran el guante blanco

Chaves y Arenas protagonizan un durísimo debate plagado de reproches

El debate de ayer entre el candidato del PSOE, Manuel Chaves, y el del PP, Javier Arenas, arrancó con dureza desde los primeros compases. Éste es un resumen:

Chaves. (...) Muchos pensarán que todo lo hecho no es suficiente. No lo duden, yo pienso igual. Pero si me eligen seguiremos avanzando. Creo profundamente en los andaluces, otros no pueden decir lo mismo, otros nos dicen que vivimos de la sopa boba, que nuestros hijos son analfabetos, que estamos adormecidos, que no trabajamos lo suficiente.

Arenas. Represento el cambio político. El partido del señor Chaves lleva casi 26 años y pide apoyo para 30. Yo tengo una pregunta, y no quiero que se moleste (...) ¿por qué, si somos los mejores, llevamos 26 años estando los últimos? Usted representa la Andalucía oficial, yo la real, la del desempleado, la del que tiene dificultades para pagar la hipoteca o la del que está en precario. Más que gobernar lo que hacen ustedes es mandar. Se le notan los años a usted y a su partido, busca sucesor dentro de su partido en plena campaña (...) No se enfade, se lo digo con el máximo de los respetos, se tiene poca credibilidad a la hora de pedir más confianza de los ciudadanos como gobernante, para administrar los fondos e impuestos de todos los ciudadanos, cuando se hace una declaración de bienes como la que ha hecho usted, que yo no digo que no sea verdad, pero que después de 30 años en cargos públicos, decirle a los andaluces que sus bienes consisten en 3.000 euros, yo creo que le quita a usted mucha credibilidad, como se la quita el llevar 25 años.

Arenas: "Le atribuyo la responsabilidad política de lo de Marbella"

Chaves: "El PP pactó con el GIL y nosotros presentamos 400 denuncias"

EMPLEO Cifras entre acusaciones

Chaves. No puedo dejarlo pasar. Mire usted, cuando aprieta usted la tecla del ordenador salen mis bienes, esos son mis bienes, todos mis bienes, porque yo sólo he ingresado en mi casa el sueldo mío como presidente de Andalucía y una herencia de 10.000 euros de mi madre. Lleva 15 años intentando deshonrarme y atacando mi honestidad, lo lleva, como ha hecho ahora mismo. Le pido que no entre en el juego sucio. Si soy presidente es porque lo quieren los andaluces, libre y democráticamente. Llevo los mismos años que usted lleva en la oposición. La Andalucía que quieren y votan los andaluces. En cuanto a mi sucesora, no sé si será la niña de Rajoy. Yo estoy ganando las elecciones. ¿No será usted el que está buscando sucesor tras perder las elecciones? Todos los informes que hay señalan que tenemos una economía fuerte y dinámica. Hemos creado 600.000 empleos y crecemos por encima del 3,8%.

Arenas. Le he pedido antes de plantear esa cuestión perdón, no, perdón no, le he dicho es que por favor no se enfadara. No tengo porqué pedir perdón. Le he dicho que, por favor, no se enfadara. No acepto que califique lo que le he planteado como una cuestión que se refiere al juego sucio. Ustedes están muy mal acostumbrados, no aceptan las críticas (...) Yo lo he vinculado a un problema de credibilidad política, no he puesto en cuestión su honestidad personal, nunca, y en los últimos 15 años, ¿de qué y de cuándo?, lo he vinculado a la credibilidad política porque eso no hay quien se lo crea. No aceptan las críticas. Tienen que aceptar las críticas. Muchas familias se sorprenden de su discurso triunfalista. Ha habido más de 20 subidas de tipos de interés, hay 500.000 parados y un 19% de paro femenino. Para muchos andaluces afectados por Forum Afinsa no se ha ocupado ni un segundo. Recibieron la mejor herencia y Zapatero y usted la han dilapidado. Usted no cumple lo que promete.

Chaves. Si yo hubiera incumplido todo, los andaluces no me habrían votado. Puedo presentar un bagaje de compromisos. Habla de crisis económica y cuando terminó su Gobierno había un 2,9% de crecimiento y crearon dos millones de puestos de trabajo y la inflación estaba al cuatro y pico. Y decían que España va bien y hora con un crecimiento superior al 3,8% y con una tasa de paro del 12,7% dicen que esto es un drama.

Arenas. Le molesta muchísimo que hable de régimen. El régimen es cuando ustedes intentan patrimonializar Andalucía. Hay crisis de verdad. Recibieron una herencia espléndida. Contésteme, ¿por qué incumplió eliminar el impuesto para personas que ingresan menos de 12.000 euros?

Chaves. Porque hemos decidido dedicar ese dinero a políticas sociales. ¿Ana Mato me descalifica a mí cuando dice que los niños andaluces son prácticamente analfabetos o cuando Aparicio dice que todos los andaluces eran indolentes? ¿Me descalifican a mí o a los andaluces? A mí no me importa que me critiquen. Dicen que nosotros ganamos porque los andaluces son indolentes o están adormecidos. Eso no puede ser señor Arenas. Tendrán que ver las razones por las que pierden las elecciones.

Arenas. Usted es tan increíble que ha prometido cuatro veces el pleno empleo. Dice que no ganamos y estoy convencido de que vamos a ganar el 9 de marzo, porque hay vientos de cambio. Cuando alguien ha dado opiniones sobre Andalucía se ha referido siempre a la gestión de los socialistas. Cuando Maragall se refirió a que había que acabar con las regiones subsidiadas lo que hizo fue callarse. Todavía estoy esperando unas disculpas suyas por apoyar la excarcelación de De Juana Chaos. Han gestionado fatal, tenemos más coches oficiales que nada, han creado 90 empresas para escapar del control administrativo, se gastan 225.000 euros al día en publicidad. Son muy malos gobernantes.

Chaves. Ya que habla de empresas, en Andalucía se han creado 70.000 empresas. ¿Publicidad? Vaya a Cádiz y mire la publicidad de su amiga alcaldesa. ¿Por qué no se puede destinar publicidad a combatir la siniestralidad laboral, al turismo? Sabe lo que les pasa, sobre todo a los que vienen de fuera: que siguen mirando a Andalucía como el señorito desde lo alto del caballo. Menosprecian a Andalucía.

Arenas. Me enseñaron en Olvera que un señorito era alguien que tiene mucho poder y abusa de ese poder. Y eso hoy pasa en Andalucía. El poder político es legítimo, pero muchos días tiene comportamientos ilegítimos y, en multitud de ocasiones, condicionando la libertad de los ciudadanos, la libertad de expresión de los periodistas cuando no coinciden con la línea del PSOE.

POLÍTICAS SOCIALES Sanidad y educación

Chaves. El crecimiento económico tiene sentido si es para garantizar la igualdad. Seis de cada 10 euros se gastan ya en políticas sociales. Para los próximos cuatro años tenemos una agenda ambiciosa.

Arenas. Lo más importante de la política social es la educación. Y tener una buena política económica que conduzca a la creación de empleo. Eso es lo que yo propongo. Estamos en los peores niveles educativos de la OCDE. Como no lo aceptan, no ponen medidas para que las cosas mejoren.Y me parece una monstruosidad que se intente compensar e fracaso escolar con un salario de 6.000 euros.INFRAESTRUCTURAS Carreteras y entorno

Arenas. Los andaluces debemos estar convencido de que, si queremos el pleno empleo, tenemos que tener unas infraestructuras de primera. (...) Los cambios permanentes en materia urbanísticas han sido fundamental para que se esté incrementado el paro en todo el sector.Se han descuidado las carreteras, creo que no va mucho de Jaén a Granada en coche, le llaman la montaña rusa. Teníamos un proyecto para la comunicación por AVE en las ocho capitales y ustedes han terminado con él.

Chaves. Una de las cosas en las que nos sentimos más orgullosos en Andalucía es en las comunicaciones por ferrocarril y autopistas. Somos de los primeros de España, más del 17% del total.

Arenas. Dijeron que iban a hacer un aeropuerto en Jaén, y saben lo que han hecho, cambiar el letrero en el aeropuerto de Granada.

Chaves. (...) Si lo que proponen es atravesar el Coto de Doñana o en el entorno, yo siempre me opondré porque no daremos un escándalo en la UE.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS La relación con Madrid

Arenas. Hemos pasado de ocho años de confrontación de usted con el Gobierno del PP a la sumisión absoluta ante Zapatero.

Chaves. Cuando usted habla de hacer una Ley de Igualdad para que a nadie se le pueda exigir hablar catalán en Cataluña, ¿Por qué no le exige lo mismo en Valencia o Baleares? ¿Y habla de que hemos tenido un Gobierno amigo? Claro, ustedes no nos dieron los 2.500 euros que nos debían y nos los ha dado Zapatero. Y no nos daban las inversiones que nos correspondían. Igual que los fondos estructurales que Aznar nos quitó 4.000 millones.

Arenas. Yo quiero ser presidente de todos los andaluces. No me olvido de la necesidad urgente de regeneración democrática que nos ha llevado a menoscabar la libertad de expresión. Y es importante que los medios de comunicación públicos dependan del Parlamento y que los demás reciban ayudas por su tirada o audiencia, no por su ideología. Y hay también que despolitizar las cajas de ahorro. Y también le digo que ha sido un error sentar e el banquillo a periodistas andaluces por no compartir su opinión.

Chaves. ¿Qué hubiera hecho usted si le hubieran acusado de espiar al presidente de una caja de ahorros? La RTVA es la única televisión autonómica que tiene una ley por la que se elige al director en el Parlamento. Y cuando salga de aquí, dígale a los 50 o 60 periodistas que hay fuera que Manuel Chaves les dice lo que tienen que escribir o decir en sus medios. Aquí la prensa es libre para decir lo que quiera.Chaves. ¿Le parece una monstruosidad que demos ayudas a los que quieran seguir estudiando y no puedan? Según el Informe Pisa estamos en el 96% de la media de España y en el 2% de la media de la OCDE. ¿Eso es para rasgarse las vestiduras?Respecto a la Ley dependencia, ustedes no la hicieron y tuvieron la oportunidad.

Arenas. Es irrisorio el porcentaje de ayudas que han llegado. Y en el asunto de la educación soy muy claro: según el informe Pisa estamos los últimos. Somos campeones nacionales del alumno repetidor. Ustedes siempre van con el cheque por delante. Quieren incentivar a profesores a médicos. Trasladan mensajes muy negativos a la población.

Chaves. Cuando critica el "gratis total", ¿va a quitar la gratuidad del chequeo a los mayores de 65 o los libros de texto gratis o la atención bucodental o Internet?

Arenas. Hacen falta más profesores, devolverles la autoridad en las aulas, un plan de infraestructura sanitaria.

Chaves. Nos hemos gastado 1.400 euros en atención a inmigrantes. Y usted habla de 300. Y en educación vamos a ampliar la plantilla en 15.000 profesores y también hay un plan para recuperar la autoridad de los docentes.

INFRAESTRUCTURAS Carreteras y entorno

Arenas. Los cambios permanentes en materia urbanísticas han sido fundamental para que se esté incrementado el paro en todo el sector El señor Chaves, una vez más, ha incumplido sus compromisos en las viviendas, había prometido 130.00 vivienda protegidas y sólo se han hecho el 39%. Por cierto, aquí está el medio que dice: "Chaves aboga por un sueldo para las amas de casa". Se han descuidado las carreteras, creo que no va mucho de Jaén a Granada en coche, le llaman la montaña rusa. Teníamos un proyecto para la comunicación por AVE en las ocho capitales y ustedes han terminado con él.

Chaves. Una de las cosas en las que nos sentimos más orgullosos en Andalucía es en las comunicaciones por ferrocarril y autopistas. Nosotros tenemos 2.340 kilómetros de autovías y 362 de ferrocarril de alta velocidad. Somos de los primeros de España, más del 17% del total.

Arenas. Dijeron que iban a hacer un aeropuerto en Jaén, y saben lo que han hecho, cambiar el letrero en el aeropuerto de Granaday han dicho en Jaén que ya hay aeropuerto..

Chaves. Cuando estuvieron en el Gobierno de la nación no ayudaron en nada. Respecto a la carretera Huelva-Cádiz, (...) Si lo que proponen es atravesar el Coto de Doñana o en el entorno, yo siempre me opondré porque no daremos un escándalo en la UE.

Arenas. Eso solo se pude decir desde la ignorancia o la mala fe. La propuesta que hace el PP es absolutamente respetuosa con el parque. En la etapa del PP en Madrid se incrementaron espectacularmente las inversiones en Andalucía. En Andalucía hace falta una regeneración urbanística porque en los últimos años se ha convertido en un caos. Lo de Marbella no se puede volver a repetir y le atribuyo la responsabilidad política.

Chaves. Sus concejales en el Ayuntamiento de Marbella nunca se opusieron a las decisiones del ayuntamientos. Pactaron con el GIL la Mancomunidad de la Costa del Sol, y nosotros presentamos 400 denuncias ante los tribunales.

Arenas. El señor Rodríguez Zapatero está preso de los nacionalismos en cuanto a las infraestructuras. Usted tiene la responsabilidad urbanística en el Ayuntamiento de Marbella. Han estado los primeros cinco años mirando para otro lado. Yo he visto al señor, Gil, que ya no está entre nosotros en el palacio de San Telo, grandes abrazos, grandes ... sí, sí Comprométase a que los bienes robados a Marbella vuelvan.Chaves: No hay ningún funcionario de la Junta imputado por el tema de Marbella. Cuando habla del nacionalismo se le nota demasiado el anticatalanismo, y los catalanes son españoles y no olvide nunca que hay cerca de dos millones de andaluces que viven allí.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Gobierno central y prensa

Arenas. Hemos pasado de ocho años de confrontación de usted con el Gobierno del PP a la sumisión absoluta ante Zapatero.

Chaves. Cuando usted habla de hacer una Ley de Igualdad para que a nadie se le pueda exigir hablar catalán en Cataluña, ¿Por qué no le exige lo mismo en Valencia o Baleares? ¿Y habla de que hemos tenido un Gobierno amigo? Claro, ustedes no nos dieron los 2.500 euros que nos debían y nos los ha dado Zapatero. Y no nos daban las inversiones que nos correspondían. Igual que los fondos estructurales que Aznar nos quitó 4.000 millones.

Arenas. Yo quiero ser presidente de todos los andaluces. No me olvido de la necesidad urgente de regeneración democrática que nos ha llevado a menoscabar la libertad de expresión. Y es importante que los medios de comunicación públicos dependan del Parlamento y que los demás reciban ayudas por su tirada o audiencia, no por su ideología. Y hay también que despolitizar las cajas de ahorro. Y también le digo que ha sido un profundo error político sentar en el banquillo a periodistas andaluces por no compartir sus ideas.

Chaves. ¿Qué hubiera hecho usted si le hubieran acusado de espiar al presidente de una caja de ahorros?.

Arenas. Se ha demostrado que es un hecho probado.

Chaves. No, no, no. Yo tengo derecho a acudir a los tribunales cuando se me acusa de un delito. La RTVA es la única televisión autonómica que tiene una ley por la que se elige al director en el Parlamento. Y cuando salga de aquí, dígale a los 50 o 60 periodistas que hay fuera que Manuel Chaves les dice lo que tienen que escribir o decir en sus medios. Aquí la prensa es libre para decir lo que quiera.

Las frases de Chaves

- "Creo profundamente en los andaluces, otros no pueden decir lo mismo"

- "En cuanto a mi sucesora, no sé si será la niña de Rajoy"

- "Decían que España iba bien y hora con un crecimiento superior al 3,8% y con una tasa de paro del 12,7% dicen que esto es un drama"

- "Sabe lo que les pasa, sobre todo a los que vienen de fuera: que miran a Andalucía como el señorito, desde lo alto del caballo"

- "Si quiere atravesar Doñana, me opondré. No daremos un escándalo en la UE"

- "Aznar nos quitó 4.000 millones"

Las frases de Arenas

- Se tiene poca credibilidad cuando, después de 30 años en la administración, dice que en la cuenta corriente tiene 3.000 euros"

- "Recibieron la mejor herencia y Zapatero y usted la han dilapidado"

- "Usted es tan increíble que ha prometido cuatro veces el pleno empleo"

- "Todavía estoy esperando unas disculpas suyas por apoyar la excarcelación de De Juana Chaos"

- "Me enseñaron en Olvera que señorito es quien tiene mucho poder y abusa"

- "A la carretera de Jaén a Granada le llaman la montaña rusa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2008

Más información