ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Un eurodiputado del PP anima a "delinquir" para tumbar el canon digital

El eurodiputado del PP Luis Herrero animó ayer a los ciudadanos a "delinquir", apostando por la "piratería" para tumbar por el canon digital. En un acto político en un hotel de Barcelona, el ex locutor de la Cope, tras denunciar los actos de boicoteo al PP en Cataluña, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adjudicar directamente a los ciudadanos la condición "de pirata informático y de delincuente" al implantar dicho canon.

Por ello, Herrero espetó a los asistentes: "Os animo a que delincáis. Porque coño, [el canon] ya os lo han cobrado. Si vas a ser un pirata, date el placer de serlo", y como ejemplo de ello ha animado a bajarse canciones por Internet.

Luis Herrero, que se ha confesado admirador de Joan Manuel Serrat, aunque sólo de su "primera época", ha mostrado su estupefacción por que el PSOE justifique la medida con la finalidad de ayudar "a la cultura", y ha asegurado que defiende el pirateo como protesta al canon aún a riesgo de ser "desautorizado" por su partido.

Descargase canciones de Internet sólo es delito si se hace con ánimo del lucro, según la Fiscalía.

Más moderada se ha mostrado la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, que ha llamado a los jóvenes a iniciar una "auténtica revuelta popular", exigiendo, cuando compren tecnología, que en el recibo de compra conste cuánto han pagado en concepto de canon.

"No permitáis que lo que no os pueden robar por la patilla os lo intenten robar por la ceja", espetó Nadal, que acusó a Zapatero, de "pagar favores pasados y comprar favores futuros" con el canon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de marzo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50