_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | La aportación de los extranjeros

Guardianes de lo más preciado

Delia, boliviana, cuidadora de ancianos: "Tiene mucho miedo a estar sola" - Estela, ecuatoriana, cuidadora de niños: "¡Sus padres trabajan mucho!"

Natalia Junquera

"Hay que estar con ella a sol y sombra porque tiene 93 años y necesita ayuda para todo. Doña Asunción camina muy poco y si fuera por ella, no comería. Ha perdido el apetito. La levanto, la baño, la visto, le doy el desayuno, la comida, la merienda, la cena, leo un poco para ella... Y tiene mucho miedo a estar sola. A veces grita porque siente que no hay nadie cerca y entonces yo me siento a su lado en la butaca y le cojo la mano mientras vemos la televisión hasta que se tranquiliza. Cuando se echa la siesta, limpio la casa".

Delia Vargas cuida a Doña Asunción desde hace tres años. Se encontraron seis meses después de que Delia aterrizara en Madrid desde Cochabamba, con 33 años y el corazón desgarrado por haber dejado allí a sus hijos, de tres y siete. Doña Asunción necesitaba una sombra, alguien que le recordara las horas de las comidas y le apretase la mano cuando olvidase que no estaba sola. Delia necesitaba un trabajo, un sueldo que enviar a sus dos pequeños en Bolivia. Desde aquel día viven juntas.

Más información
Los inmigrantes pagan 900.000 pensiones

Ayer, jueves, su único día libre a la semana, Delia aprovechó para llevarle su contrato de trabajo a su abogado para resolver lo de sus papeles. "Si no estoy, no para de preguntar por mí. Me fui de vacaciones una vez y tuve que volver a los tres días", explica Delia con orgullo. "Ahora hay otra chica, Lidia, también extranjera, que va los jueves para que yo libre". Cientos de familias encomiendan a inmigrantes como Delia el cuidado de lo más preciado: la casa, los mayores, los hijos...

Son las 16.30. Por la puerta del Colegio Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Madrid, sale un torrente de niños. Dos pequeñas de 10 y seis años se dirigen corriendo a Estela, paraguaya, de 35. La escena se repite con Dalia, de Perú, que agarra de la mano a dos gemelas rubias de cuatro años; con Rosana, de Bolivia... "Ahora les preparo la merienda en casa, se ponen a hacer los deberes y yo aprovecho para planchar y limpiar la casa, jugamos un poco, las ducho, cenan y espero a que lleguen sus padres, ¡trabajan mucho los dos!", explica Estela, también en trámites para conseguir sus papeles.

Adela, de Ecuador, espera en la puerta del colegio a dos niños con un bocadillo de campeonato. "Es muy simpática. ¡Nos hace muchas figuritas de papel!", dice Alejandro, de 11 años, mientras su hermana, de seis, asiente absorta en su bocata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Rajoy no entiende nada. Venimos a trabajar y gracias a eso, pueden trabajar en lo suyo los padres de estos chicos. Estamos cuidando de sus hijos, de sus ancianos. ¿Por qué mete miedo con los inmigrantes?", se pregunta Estela.

Estela, inmigrante paraguaya, espera a la salida de un colegio de Madrid a los hijos pequeños de la familia para la que trabaja.
Estela, inmigrante paraguaya, espera a la salida de un colegio de Madrid a los hijos pequeños de la familia para la que trabaja.JOSÉ S. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_