_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

El PP se hace el 'harakiri' en Estrasburgo

Mayor Oreja vota contra su propio informe sobre terrorismo en el Parlamento Europeo porque no logra incorporarle el contrato para inmigrantes de Rajoy

Andreu Missé

El Parlamento Europeo desbarató ayer una maniobra del Partido Popular Europeo (PPE) que pretendía incluir en un informe sobre el terrorismo una enmienda que exigía a los inmigrantes "aceptar y participar en las medidas de integración". La Cámara, con sede en Estrasburgo, también rechazó otra propuesta de los conservadores cuyo propósito era eliminar una referencia a la Alianza de las Civilizaciones.

Ante la pérdida de éstas y otras votaciones, el PPE optó por votar en contra del informe en su conjunto, lo que significó la destrucción del consenso alcanzado sobre varios aspectos de la lucha antiterrorista en el espacio de la Unión.

Más información
LOS PADRES DE SANDRA PALO VISITAN EL PARLAMENTO EUROPEO
El PP mantendrá las nucleares y plantea alargar su vida útil
CiU vincula el permiso de residencia a saber catalán
Zapatero hace campaña en Moncloa con los sindicatos y las patronales
Todo listo para el debate, sin Antena 3 ni Tele 5

El intento de vincular terrorismo e inmigración salió en esta ocasión malparado. Una amplia mayoría de diputados rechazó la enmienda presentada por un diputado del PPE, el alemán Manfred Weber, en el informe sobre los "factores que propician el terrorismo y favorecen la captación de terroristas".

La enmienda rezaba como sigue: "Los Estados miembros deben informar claramente a los inmigrantes de que tienen que aceptar y participar en las medidas de integración; (...) es indispensable un mínimo de disposición a integrase y adaptarse". El texto fue visto por muchos diputados de la izquierda y de los liberales como un respaldo soterrado al contrato para inmigrantes que promueve el candidato por el PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Intereses electorales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es indecente", manifestó la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA, "el intento de los populares de incluir la obligación de integración del inmigrante por contrato, de manera que en realidad lo que se crea es un nexo de sospecha entre inmigrante y terrorista".

Weber también presentó otra enmienda que pretendía eliminar la expresión "el concepto de Alianza de civilizaciones de las Naciones Unidas", en el marco de emplear políticas exteriores constructivas (incluida la ayuda al desarrollo) en la lucha contra el terrorismo. Enmienda que tampoco prosperó.

El vicepresidente y portavoz del Grupo Socialista, Jan Marinus Wiersma, mostró su asombro por "la capacidad de presión de la delegación española del grupo del PPE". Calificó de "deplorable" que "la única razón que esgriman para hundir este informe de vital importancia para la Unión Europea resida en intereses electorales internos y de oposición al Gobierno de Zapatero, promotor de la Alianza de las Civilizaciones ante Naciones Unidas".

Los diputados alemanes del PPE se sitúan así en una insostenible posición, tras el explícito apoyo a esta iniciativa por parte de la canciller alemana, Ángela Merkel.

El informe sobre los factores que propician el terrorismo y favorecen la captación de terroristas había sido redactado inicialmente por el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, con un enfoque muy centrado en el terrorismo yihadista y el fundamentalismo islámico.

En el debate en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, el informe sufrió un cambio sustancial con nuevas perspectivas, resultado del trabajo del coordinador socialista en la Comisión de Libertades Públicas, Claudio Fava.

El informe, de más valor político que jurídico, propugnaba la inclusión de "la apología" en el concepto de terrorismo, promovía la unidad de las fuerzas políticas ante este fenómeno y apelaba la ayuda a las víctimas. Y diferenciaba claramente entre libertad de expresión y apología.

Tras los cambios introducidos, Mayor Oreja abandonó la ponencia, "por considerar que se había desvirtuado su contenido", según fuentes del PP. Su puesto fue ocupado por el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Gérard Deprez.

Los acuerdos alcanzados sobre las recomendaciones comunes se frustraron, sin embargo, ayer tras la decisión del PPE de rechazar el conjunto del informe.

El texto inicial omitía toda referencia al 11-M

La ponencia inicial del informe sobre terrorismo, elaborada por Jaime Mayor Oreja en 2006, omitía toda referencia a los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005. Era la época en que el PP seguía relacionando la masacre de Madrid con ETA.

El texto consideraba, no obstante, que el terrorismo, y en particular el terrorismo yihadista, "es, hoy por hoy, la principal amenaza que pesa sobre la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea". En la exposición de motivos se hacían referencias expresas al islamismo que fueron rechazadas por la izquierda y otras formaciones. "Es imperativo", afirmaba, "que la lucha contra el terrorismo fundamentalista islámico se lleve a cabo desde el respeto más escrupuloso a los derechos fundamentales".

La ponencia aseguraba que "hoy día la UE tiene que enfrentarse a una amenaza terrorista inédita para ella: el terrorismo yihadista, que (...) constituye la principal amenaza para UE".

La ponencia planteaba "reforzar la vigilancia de la propaganda terrorista, en particular la relativa al terrorismo yihadista, que conduzca a cometer actos terroristas difundida por Internet". Instaba, no obstante, a "todos los Estados Miembros a fomentar la participación social y el diálogo con las comunidades representativas de un islam moderado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_