_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Un rey conquistador

Las campanas repican hoy en Valencia en honor de Jaime I, nacido el 2 de febrero de hace 800 años en Montpellier (Francia): un monarca inquieto y batallador que pasó a la historia con el sobrenombre de El Conquistador. Se estrena, con el toque de 103 campanas en 23 campanarios, la obra Sons d'Epifania (una ciutat a trenc d'alba), de Llorenç Barber. Música (800 intérpretes), pólvora (mascletà y fuegos artificiales) y desfiles completan el programa.

A lo largo de un año habrá numerosas exposiciones itinerantes por la Comunidad Valenciana; en el monasterio de Santa María de El Puig, levantado por orden del rey en 1238; en el Arxiu del Regne de València; en los barceloneses Arxiu de la Corona d'Aragó y Museu d'Història de Catalunya...

Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón... Los antiguos territorios de la Corona de Aragón celebran el año de Jaime I, que nació hoy hace 800 años en la francesa Montpellier.

En Mallorca se van a crear rutas turísticas siguiendo la huella de una conquista que tiene en la caleta de Santa Ponça, donde desembarcaron las tropas en 1229, su punto de partida. En esta bahía se celebran en septiembre las fiestas del Rei En Jaume, con los gigantes En Jaume y su mujer, la reina Violante de Hungría; desfiles, desembarcos, danzas y batallas. En mayo, exposición sobre las fiestas, y el 27 y 28 de agosto, rutas culturales por lugares relacionados con el desembarco.

La Universidad de Castellón, que lleva su nombre, organiza seminarios, cursos de verano y congresos sobre diversos aspectos de la época decisiva de la Corona de Aragón: entre ellos, música, arquitectura y literatura. En octubre, exposición sobre Blasco de Alagón, el noble que conquistó Morella (Castellón), y el 27 de noviembre, concierto de la Capella de Ministrers con música medieval.

El 24 de mayo, en Monzón (Huesca), homenaje a Guillem de Mont-Rodón, comendador de la Orden del Temple, que tuteló y educó al rey Jaime a la muerte de su padre. El desfile medieval discurrirá desde la plaza Mayor hasta el castillo, importante escenario en la vida del Conquistador.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En Camp de Mirra (Alicante), donde cada 24 de agosto se escenifica el Tractat d'Almisrà (tratado de Almizra) entre Jaime I y el que luego sería Alfonso X, se añade, el último sábado de junio o el primero de julio, la representación del nacimiento del monarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_