Tele 5, líder en enero con un mercado cada vez más repartido
Bajan las cadenas generalistas excepto Cuatro, que subió medio punto
El mercado de la televisión está cada vez más repartido. La televisión digital terrestre (TDT) superó en enero por primera vez el 10% de cuota de pantalla (10,5%), Cuatro ganó medio punto respecto a diciembre (8,3%), la televisión de pago representa ya el 17,1% del consumo total... Como resultado, las tres grandes (Tele 5, TVE-1 y Antena 3) sumaron el mes pasado una cuota del 52,9%, el registro más bajo desde que se miden las audiencias.
Tres episodios de 'Aída' encabezan la lista de lo más visto del mes
Por 23º mes consecutivo, Tele 5 fue la cadena más vista, con un 19% de share, un dato que representa la pérdida de dos puntos en un año. La Primera se mantiene en segunda posición (17%), después de ceder seis décimas respecto a diciembre. Le sigue muy de cerca Antena 3, con un 16,9% (0,2 puntos menos).
Las cadenas autonómicas, agrupadas en la FORTA, consiguieron en enero, con un 15,3%, su mejor registro desde agosto de 2006. Entre todas destaca Canal Sur, que acumula un 18,5% en su ámbito territorial.
Cuatro es, entre todas las cadenas generalistas, la única que sube, y se sitúa en el 8,3%, su máximo histórico. Fama, ¡A bailar!, el concurso de talentos de sobremesa, es uno de los factores que explica este crecimiento. Al efecto Fama se añade el regreso de House y el buen resultado de Tienes talento, mejor estreno de entretenimiento de la cadena. La 2 se mantiene (4,4%) y La Sexta (4,9%) pierde dos décimas respecto a diciembre.
A falta de retransmisiones deportivas de altura, tres episodios de la comedia Aída (Tele 5) encabezan la lista de las emisiones más vistas del mes. La primera, con 6,3 millones de espectadores (33,2%)
Mujer, mayor de 64, de clase baja
A partir del tiempo que cada espectador dedica cada día a ver la televisión, el perfil de la audiencia mayoritaria se compondría de mujeres, mayores de 64 años y de clase baja. Según un análisis de Corporación Multimedia, en enero las mujeres se sentaron frente al receptor una media de 263 minutos cada jornada, frente a los 217 que lo hicieron los hombres.
Por franjas de edad, el consumo es inversamente proporcional a los años. Así, los mayores de 64 destinaron 344 minutos; seguidos de los espectadores de 45 a 64 (287), de 25 a 44 (214), de 13 a 24 (149) y de los comprendidos entre los 4 y los 12 (143).
En cuanto a clases sociales sucede otro tanto. La televisión representa 281 minutos de ocio de la clase baja, 264 de la media baja, 235 de la media, 206 de la media alta y 194 de la alta. Además, TNS, la compañía que registra las audiencias, incluye desde enero a la población inmigrante, que, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone ya el 10% de los residentes en España. Los audímetros apuntan a que estos ciudadanos ven 40 minutos menos de televisión que los no inmigrantes (242).
Durante el día, dominan los espectadores en solitario (41,2%), sobre los que lo hacen en pareja (39,5%) o en grupo (18,8%). Por la noche, son mayoría los que prefieren compañía (43,6%), según un estudio de Barlovento Comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.