_
_
_
_
_

La oposición pide aclaraciones sobre el cese de dos altos cargos del fisco guipuzcoano

El País

Todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Guipúzcoa quieren que el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, de EA, explique los motivos de los ceses de dos altos cargos de su departamento y de la reestructuración que está realizando en su seno. El PSE, EB y Aralar presentaron ayer por separado sendas peticiones de comparecencia del titular de Hacienda, a las que se sumó el PP.

En concreto, los socialistas desean conocer si los ceses de Juan Romero Landa, subdirector de Inspección, y Juan Pardo San Gil, responsable de la Unidad de Coordinación de Oficinas Tributarias, guardan "alguna relación" con el fraude de Irún y "con otros expedientes abiertos que tuvieron una gran resonancia pública". Este grupo recuerda que tanto Romero como Pardo fueron nombrados por el PNV "en anteriores legislaturas". Igualmente, destaca que Romero es una persona "próxima al PNV" y su esposa, Mertxe Garmendia, concejal de este partido en el Ayuntamiento de San Sebastián, es candidata al Congreso en las próximas elecciones generales. La juntera de EB Aran-tza González justificó la presencia del diputado en la Cámara por tratarse de un asunto de "importante calado", máxime "teniendo en cuenta los escándalos que han sucedido en la Hacienda foral".

Cuatro cargos públicos de la Hacienda foral en la época en que José María Bravo, principal imputado en el supuesto fraude, fue director de la oficina tributaria de Irun han sido citados a declarar este mes ante la comisión de investigación de las Juntas. Entre ellos se encuentra Peru Bazako, diputado para la Calidad en la Administración la pasada legislatura y subdirector de Recaudación de 1997 a 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_