_
_
_
_
_
CUATRO CUESTIONES A DEBATE EN LA CÁMARA DE VITORIA | El nuevo periodo de sesiones

Inclán reconoce alguna irregularidad en contratos

"Irregularidades sí, ilegalidades no". El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, reconoció ayer de esta manera que se han producido algunas irregularidades en determinadas contrataciones en Osakidetza, tal y como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas certificó en su informe de fiscalización del Servicio Vasco de Salud correspondiente al año 2004 y que se hizo público el pasado mes de septiembre.

Inclán, quien tuvo que intervenir en el pleno a petición del PP para aclarar esas contrataciones, recalcó que no se ha cometido ninguna ilegalidad y atribuyó las irregularidades a una disparidad de criterios con el Tribunal de Cuentas. El informe de fiscalización destaca que nueve puestos directivos cuentan con un contrato de alta dirección y con una cláusula indemnizatoria, es decir, que se encuentran blindados. Ello contraviene lo indicado en la ley de Ordenación Sanitaria.

Más información
Un arranque con un perfil bajo
Inclán llamará a los sindicatos esta semana para retomar las negociaciones

Además, 30 subdirectores han sido nombrados por el procedimiento de libre designación, que sólo se puede aplicar a los cargos directivos. Y el método empleado en 43 casos más para nombramientos en comisiones de servicios, promoción interna o funciones de superior categoría incumplió "la objetividad y transparencia" en la provisión temporal.

Sobre los contratos blindados, el consejero puntualizó que todos son anteriores a la ley de Ordenación Sanitaria y que tres directivos ya han dejado Osakidetza sin cobrar indemnización. En cuanto a la elección de los subdirectores, replicó que cuando se designaron la ley permitía el procedimiento. Lo que pasa en que luego cambió la ley y, para salvar la inseguridad jurídica, se recurrió a la norma que rige en la Administración general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_