_
_
_
_
_

Seis terroristas ametrallan la Embajada israelí en Mauritania

Tercer atentado en el país magrebí en apenas 40 días

Durante dos años y medio -desde el asalto al cuartel de Lemgheity en junio de 2005 hasta las pasadas Navidades- no tuvo lugar en Mauritania ningún atentado terrorista. En los últimos 40 días de 2007 se han producido tres. La acentuación de la violencia islamista da idea de la mala racha por la que atraviesa el más endeble de los países del Magreb.

A las 2.20 del viernes seis "desconocidos abrieron fuego contra la Embajada de Israel en Mauritania", según reza un comunicado del Gobierno de Nuakchot difundido por la agencia mauritana AMI.

La seguridad de la Embajada "replicó inmediatamente, lo que obligó a los asaltantes a darse a la fuga". Tres clientes de un restaurante cercano resultaron heridos, según un balance oficial de víctimas que las agencias de prensa internacionales elevan a cinco.

El dueño del restaurante y dos de sus clientes, todos ellos franceses, figuran entre los heridos, según indican fuentes diplomáticas francesas. El ataque no estuvo dirigido contra ellos. Si los asaltantes hubiesen disparado contra el establecimiento, en lugar de hacerlo contra la representación israelí, hubieran provocado una escabechina.

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, efectuará la semana próxima una visita a Mauritania para evaluar los últimos acontecimientos, según anunció ayer en París el Ministerio de Exteriores.

"El Gobierno mauritano condena este acto criminal y reafirma su determinación a perseguir a sus autores y a llevarlos ante los tribunales de justicia", concluye el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mauritania es uno de los tres países árabes -junto con Egipto y Jordania- que mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Las estableció en 1999 y desde entonces el Estado judío le ha brindado cooperación.

Esta iniciativa le ha valido numerosas críticas en el mundo árabe. Especialmente virulentas han sido las de Al Qaeda, cuyo número dos, Ayman Zawahiri, animó a atacar la Embajada israelí en Nuakchot en un vídeo difundido en febrero de 2007.

"No hay fundamentos para afirmar que es un ataque de Al Qaeda", señaló una fuente diplomática israelí al diario Yediot Ahoronot de Tel Aviv. "Parece que no hay ninguna organización detrás", añadió. En Israel, el Gobierno está convencido de que el ametrallamiento es una reacción a los recientes acontecimientos de Gaza.

Los anteriores atentados perpetrados en Mauritania no estuvieron, en cambio, relacionados con Gaza. El 24 de diciembre una familia de turistas franceses fue tiroteada a 250 kilómetros al sureste de la capital. Cuatro de sus miembros murieron y solo el padre salvó su vida aunque está herido.

Tres días después varios hombres armados atacaron un cuartel en El Ghallawiya, a 700 kilómetros al norte de Nuakchot, y mataron a tres soldados.

Tras estos brotes de violencia un grupo de las unidades especiales del Ejército de EE UU, dedicado a la lucha antiterrorista, llegó a Mauritania para adiestrar rápidamente a sus fuerzas armadas algo desbordadas por la embestida.

Paralelamente, la Amaury Sport Organisation, que monta el Rally París-Dakar -en 2008 iba a enlazar Lisboa con Dakar- anunció la cancelación de la carrera que reportaba cuantiosos ingresos a las arcas mauritanas. Los servicios secretos franceses presionaron para que fuese anulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_