Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa cinco delitos al alcalde de Tui por favorecer a su inmobiliaria

Rocha recalificó terrenos para que su empresa construyera 300 viviendas

El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, del PP, será juzgado en la Audiencia Provincial de Pontevedra por cinco delitos, relacionados con un proyecto urbanístico en el municipio que gobierna de la empresa Promociones Tuyvi, propiedad de su hijo y de la que es apoderado el propio alcalde. La titular del juzgado de primera instancia número 1 de Tui ha dictado un auto de incoación y procedimiento abreviado en el que imputa a Fernández Rocha, a su hijo y a otros ocho acusados delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y sobre el patrimonio histórico.

La juez asegura en el auto la existencia de indicios de que el pleno de la Corporación de Tui "modificó determinados aspectos de la normativa municipal, favoreciendo con ello, de forma deliberada, los proyectos de la empresa Promociones Tuyvi". El Ayuntamiento también aprobó estudios de detalle para la urbanización y desarrollo de terrenos en los que "no cabe urbanización alguna", por la existencia de un hórreo protegido, un área de reserva de 50 metros de radio y castaños centenarios que Promociones Tuyvi taló sin autorización.

La urbanización que Fernández Rocha y su hijo, José Antonio Fernández Estévez, pretenden levantar es la mayor desarrollada nunca en Tui, en unos terrenos de 14.648 metros cuadrados. Un estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento permitía construir bajo, cinco plantas y bajo cubierta. Las alturas autorizadas suponen casi el doble que el resto de los polígonos residenciales del entorno. La recalificación se produjo en agosto de 2003, sólo cuatro meses después de que Tuyvi comprara la parcela principal, de 6.000 metros, denominada Patazumba, por 1,7 millones de euros. El número de viviendas previstas asciende a 300.

La autorización de cinco plantas y bajo cubierta permite a Promociones Tuyvi consumir toda la edificabilidad autorizada por las normas urbanísticas de Tui, de 1994, de 1,40 metros cuadrados por metro cuadrado, casi el doble de la autorizada por la ley para suelo urbano no consolidado en localidades de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Tui. Según fuentes de la oposición municipal, ese incremento reportaría unos beneficios superiores en 9,7 millones de euros a los legales.

La inmobiliaria comenzó las obras sin licencia, hasta que la Audiencia Provincial de Tui confirmó su paralización en diciembre de 2006, después de tomar declaración al alcalde y a su ex asesora urbanística en el ayuntamiento, la funcionaria Myriam Buján. El resto de los imputados son el ex arquitecto municipal, Alberto Gómez; el aparejador del Ayuntamiento, José María Melero; las ex secretarias del Ayuntamiento, Julia María Carrasco y Catalina Echevarría, y el agente forestal que permitió la tala de los árboles sin licencias que la autorizaran, Manuel Jesús Rodríguez. La calificación de los delitos obliga al juzgado de Tui a trasladar el caso a la Audiencia Provincial.

Un alcalde del PP denunciado por Feijóo

Antonio Feliciano Fernández Rocha gobierna en el Ayuntamiento de Tui (16.000 habitantes) desde 1998. Entonces era un modesto contratista rural embargado por impagos a la Seguridad Social y ahora es un empresario de éxito, con una relación directa o a través de su hijo en siete inmobiliarias y constructoras. Sus problemas con la justicia son abundantes, aunque el caso Patazumba, por el que ahora se le imputan hasta cinco delitos, es el primero en el que se le acusa de beneficiar directamente a una de sus empresas.

Su partido es el PP, aunque cuando alcanzó la alcaldía lo hizo mediante una moción de censura contra su propia formación política y el entonces alcalde Miguel Ángel Capón Rey, quien lo había introducido en la actividad municipal unos años antes. Pero el urbanismo los distanció, y Rocha se puso al frente de un grupo de rebeldes para desbancar a Capón.

Un año después concurrió como independiente. Se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, pero antes de que se celebrara el primer pleno, un tránsfuga del PP le permitió desequilibrar la balanza a su favor. El Partido Popular saldó el conflicto expulsando a Capón Rey y reintegrando en sus filas a Fernández Rocha.

Eran tiempos en que la disciplina en el PP gallego la marcaba su entonces secretario general, el recientemente fallecido Xosé Cuiña. Ahora cuenta con el favor del nuevo líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quien le dio su bendición como candidato a la alcaldía pese a la larga lista de pleitos judiciales de tipo urbanístico que colecciona Fernández Rocha.

Pero las irregularidades del alcalde tudense no pueden ser desconocidas para el presidente del PP, ya que fue una denuncia ante el fiscal presentada por la Consellería de Política Territorial, durante el mandato de Feijóo, la que destapó el caso Patazumba. La acusación particular la ejerce la asociación social y cultural Arzobispo Lago de Tui.

No fue la única decisión de Núñez Feijóo contra los intereses del alcalde tudense. En 2004, también desde la Consellería de Política Territorial, el hoy presidente del PP gallego anuló el Plan General de Ordenación Municipal que el ayuntamiento había aprobado inicialmente en diciembre de 2003. El planeamiento tumbado por la Xunta contenía el intento de consagrar el aumento de alturas y edificabilidad en los terrenos de su empresa que ya había aprobado en el estudio de detalle previo.

Aunque la anulación del plan suponía la suspensión definitiva de licencias en Tui, Rocha autorizó un proyecto de equidistribución para su finca que la fiscalía consideró "de imposible aprobación", por basarse en un plan sin validez. Rocha lo siguió intentando, y mandó un nuevo Plan General a la Xunta que la Consellería de Política Territorial, ya dirigida por la socialista María José Caride, volvió a rechazar en abril del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008

Más información