_
_
_
_
_

El tribunal investiga el soborno de un preso al juez De Urquía

Un empresario pagó supuestamente a cambio de su libertad

Javier Martín-Arroyo

La Guardia Civil sospecha que el magistrado Francisco Javier de Urquía, apartado del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, recibió dinero del empresario paquistaní Azan Khan, encarcelado en la Operación Hidalgo contra el blanqueo de capitales que dirigió el juez la pasada primavera. A cambio, el empresario obtuvo la libertad a las dos semanas de haber ingresado en prisión.

Khan está imputado de cohecho en la nueva causa que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto contra De Urquía. Ayer se negó a declarar ante el magistrado Miguel Pasquau, que instruye el caso. Khan, que reside habitualmente en la urbanización Sotogrande (Cádiz), está investigado también en Bélgica por un fraude del IVA relacionado con sus negocios en la industria petrolera.

De Urquía envió a prisión al empresario el pasado abril acusado de un delito de blanqueo, al ser uno de los principales clientes del despacho de abogados Cruz Conde, corazón de la trama de blanqueo de capitales investigada en la Costa del Sol. El paquistaní está considerado un blanqueador de grandes sumas de dinero supuestamente procedentes del tráfico internacional de armas y drogas, según fuentes de la investigación.

Azan Khan fue una de las ocho personas que la policía no pudo detener en el arranque de la Operación Hidalgo, en la que se intervinieron 92 millones depositados en 632 cuentas bancarias y 553 viviendas en las zonas más cotizadas de la Costa del Sol. Sin embargo, Khan decidió entregarse en el juzgado tras conocer que el juez De Urquía había enviado a prisión a su esposa, Khad D. Tanto el empresario como su mujer quedaron en libertad el 3 de mayo, después de abonar una fianza de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente. La Guardia Civil sostiene que el magistrado De Urquía percibió dinero a cambio de agilizar su puesta en libertad.

El TSJA juzga en esta segunda causa junto a De Urquía -imputado de nuevo de cohecho y prevaricación- y Azan Khan, a su amigo Arnaud Fabrice Albouhair y a Igor Mier Labernia. Los cuatro imputados prestaron declaración a lo largo del mes de enero ante el magistrado Miguel Pasquau, que instruye el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_