Enfrentamiento Gobierno-Conferencia Episcopal

Sólo el PP calla frente a la crítica general

La irrupción electoral de los obispos cosechó ayer el rechazo de todos los partidos, salvo uno. El PP calló sobre la nota de la Conferencia Episcopal y evitó identificarse con el mensaje de los prelados. Sólo criticó la "virulencia" e "intolerancia" de la respuesta socialista y eludió pronunciarse sobre lo que la nota dice sobre educación para la ciudadanía, la familia o el matrimonio homosexual, algunos de sus caballos de batalla en esta legislatura. Prefirió centrarse en el punto del escrito que da por sentado que hubo negociación política con ETA, un argumento propio del PP.

- PP: "Actitud intolerante del PSOE". El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró que la "desmesurada" respuesta del PSOE demuestra "su enorme intolerancia" hacia los que "discrepan" de sus opiniones, cuando la mayoría de los españoles "coincide en que negociar políticamente con los terroristas está mal".

- CiU: "La Iglesia se implica en favor de un partido". El candidato de CiU a las generales Josep Antoni Duran censuró a la "Iglesia española" por "entrar en el debate político" y "fomentar la polarización" de la campaña electoral entre el PP y el PSOE, algo que "perjudica" a CiU "electoralmente". "Los ciudadanos han de saber, y la Iglesia también, que todos los partidos que han gobernado España, sin excepción, han tenido contactos con ETA", dijo. A su juicio, la Iglesia se implica "a favor de un determinado partido" y perjudica a otros.

- PNV: "Retrotrae a los tiempos más negros". El diputado Emilio Olabarria considera que "la Iglesia no puede, ni debe, porque resultaría una perversión incluso teológica, recuperar su posición de movilizar las conciencias de los creyentes en pro de unas posiciones políticas. Esto nos retrotrae a los momentos más negros de la Iglesia. Así que, con todo el respeto, que se abstenga de opinar".

- ERC. "Anclada en el franquismo". El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, cree que la cúpula eclesiástica está "anclada en el pasado del franquismo y la Transición" y, además, "parece que está rezando para que vuelva al poder la derecha más carca de la Europa occidental" y "utiliza de forma inmoral la cuestión del terrorismo".

- IU: "Hay que revisar los acuerdos con el Vaticano". El líder de IU, Gaspar Llamazares, criticó al PSOE por su actitud de "ambigüedad" frente a la Iglesia y reclamó "más firmeza" al Gobierno para hacer valer el modelo de Estado laico que reconoce la Constitución. Llamazares cree que los obispos "añoran el nacional-catolicismo" y apostó por revisar los acuerdos Iglesia-Estado, "de tiempos preconstitucionales", para acabar con "los privilegios financieros" de la Conferencia Episcopal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS