_
_
_
_
_
Entrevista:PEDJA MIJATOVIC | Director deportivo del Real Madrid

"Schuster nos ha sorprendido a todos"

Diego Torres

El Almería recibe esta noche (20.00, PPV) al Madrid más dominador de los últimos 20 años. Los de Bernd Schuster acuden con Van Nistelrooy, recuperado de una gastroenteritis, y Diarra, de vuelta de su participación con Malí en la Copa de África, pero con las bajas de Heinze, Pepe, Metzelder y Gago. Pese a todo, el equipo vive envuelto en una ola de optimismo después de los últimos resultados. La coyuntura deportiva coincide con un modelo novedoso. Por primera vez en la historia del club, el presidente ha decidido no actuar en materia futbolística más que como supervisor. La destitución de Fabio Capello en junio de 2007 fue la última intervención decisiva de Ramón Calderón en ese terreno. Desde entonces, el máximo ejecutivo participa en las reuniones técnicas como mero oyente. Con los fichajes de Schuster, Miguel Ángel Portugal, Walter di Salvo y Javier Lozano, ha formado una estructura de gestión exclusivamente técnica. El máximo responsable de fútbol, Pedja Mijatovic, explica los principales cambios en la organización de un club que domina la Liga con una autoridad desconcertante y nueve puntos de ventaja sobre el Barcelona.

Más información
Schuster: "No veo euforia colectiva"
Diarra regresa ante el Almería

EL ENTRENADOR "Tiene sensibilidad de psicólogo"

"Mi única incógnita fue la forma en que gestionaría el vestuario. Nos ha sorprendido a todos. Ha sido tremendo. Ha resuelto bastantes problemas gracias a iniciativas fundamentales. Ha resuelto pequeñas indisciplinas hablando con los jugadores y estos mismos jugadores, luego, han respondido muy bien. Ahora, los jugadores tienen la confianza de contarle cosas que quizás a mí no me contarían. Hemos acertado de pleno con el fichaje de Schuster porque el presidente y yo valoramos mucho la opinión que los jugadores tienen del entrenador y, por lo que nos cuentan, es muy buena. Los jugadores hablan bien de él. Esa sensibilidad de psicólogo que tiene Schuster para un equipo como el nuestro es fundamental. Ahí falló un poquito Capello el año pasado. El Fabio que yo conocí en 1996 no era el mismo que el del año pasado a la hora de gestionar el grupo. En momentos determinados no supo reaccionar como era debido. La edad también influye en todo eso".

LA COMISIÓN TÉCNICA "Es una equivocación que sólo decida una persona"

"Allí se decide la estrategia. La formamos yo, Schuster, Walter di Salvo, Miguel Ángel Portugal y el presidente. Hablamos sobre la actualidad del equipo todos los lunes. El papel de Schuster a la hora de planificar el futuro es importantísimo. Él opina, da sus ideas y nos escucha. Ha participado mucho en todos los fichajes. Pero todas las decisiones se toman después de hablar mucho. No podemos permitirnos que una sola persona decida taxativamente porque es una gran equivocación. Es mucho más fácil hablar con Schuster de lo que parece desde fuera. Es un placer porque es un tío con las ideas muy claras y muy divertido. Tiene un sentido del humor diferente, pero yo lo capto muy bien. Walter, el preparador físico, es miembro de la comisión porque es necesario que nos informe del desgaste físico y de los problemas de cada jugador. La estadística te deja claro el esfuerzo de cada uno y un montón de cosas que al entrenador le pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas".

LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA "Muy bien cubiertos en el centro del campo"

"De momento, estamos muy contentos y la prueba es que no hemos fichado en el mercado de invierno [por primera vez en los últimos cuatro años]. Este verano será muy distinto a los anteriores porque hemos montado muy bien el equipo. La comisión técnica ya ha manifestado sus opiniones sobre la plantilla que queremos formar. Con el sistema de Schuster estamos muy bien cubiertos en el centro del campo. Si no está Diarra como medio centro defensivo, puede jugar Gago. Más arriba están Sneijder, Guti, Baptista y Drenthe, que ofrecen variedad en el juego. Con estos jugadores se puede jugar perfectamente esta temporada. Luego, están los futbolistas cedidos. De la Red y Granero lo están haciendo muy bien [en el Getafe] y en el futuro podríamos incorporarlos".

EL ORGANIGRAMA "El vestuario se sentía lejos del club"

A excepción de Carlos Bucero, que se incorporó al club al mismo tiempo que Mijatovic, los fichajes de Miguel Ángel Portugal, Walter di Salvo y Javier Lozano suponen un cambio sustancial en la estructura técnica del Madrid. Carlos Bucero es el hombre de confianza de Mijatovic y el encargado de las labores de intendencia. Se ocupa de coordinar las actividades extradeportivas de los jugadores dentro del club y de organizar las reuniones técnicas periódicas: la comisión técnica y la comisión de fichajes.

Javier García Coll es desde 2000 el encargado de resolver los problemas de los jugadores. En el organigrama se le califica como director de Servicios y figura bajo la influencia de Carlos Bucero. "Responde directamente ante mí", dice Mijatovic; "es el que ofrece asistencia a los jugadores para que resuelvan sus problemas cotidianos: casa, colegio de los niños, automóviles... Los jugadores necesitan tener gente de plena confianza a la que acudir".

Javier Lozano se encarga de las relaciones entre los futbolistas y las altas esferas. "Ha hecho un gran trabajo para mejorar la relación entre el primer equipo y el club", avisa Mijatovic; "el presidente insistió en hacer un esfuerzo muy grande para estar muy cerca de los jugadores. Por las cosas que tuvimos que resolver el año pasado, el vestuario tenía la sensación de que existía un alejamiento del club. Los futbolistas son gente joven y muchas veces tienen dudas de todo tipo; no sólo profesionales, sino de la vida normal. Javier les está guiando para que tarden lo menos posible en captar las exigencias del club".

Miguel Ángel Portugal desempeña el cargo de "secretario técnico", según Mijatovic: "Es responsable del área de seguimiento de todos los jugadores que pueden interesarnos. Él es la persona que ficha a los ojeadores en España y en el mundo. Gracias al scouting podemos presumir de tener toda la información de los jugadores que tienen algo interesante para nosotros. Hemos desarrollado varios programas para almacenar todos los datos sobre jugadores jóvenes, expertos... Esto nos ayudará a la hora de tomar decisiones concretas cuando tengamos una necesidad. Dentro de muy poco vamos a incorporar más gente joven a las categorías inferiores, siempre pensando que algún día puedan llegar a servir para el primer equipo. Tenemos la estructura para hacerlo y ahora hay que buscar a los jugadores adecuados".

Walter di Salvo, mientras tanto, ha sido el encargado de coordinar la preparación física del Madrid, según un modelo con semejanzas con el Milan Lab: "Di Salvo es el jefe del centro de alto rendimiento del club, del que dependen los servicios médicos. Le corresponde la preparación física y, junto con nuestros médicos, preparar los informes de los jugadores en el plano físico. Queríamos hacer una estructura totalmente nueva no sólo para el primer equipo, sino también para las categorías inferiores. Walter es el interlocutor de los médicos en su relación con el club, alguien que maneja su mismo lenguaje. Le hemos dado libertad total para que tome las decisiones que crea convenientes, desde hacer inversiones en gimnasios hasta fichar especialistas para la recuperación".

EL PRESIDENTE "Nunca se ha opuesto a una idea mía"

"Yo soy el técnico que más despacha con Ramón Calderón. Lo hago todos los días. Nunca se ha opuesto a una idea mía. Es un placer. Tienes que informarle, tienes que contarle todo, pero nunca hemos tenido una situación en la que diga: 'Imposible'. Ni siquiera discrepamos sobre la destitución de Capello. Hablamos muchísimo de este asunto previamente. Así como primero fue una muy buena idea contratar a Capello, fue una muy buena idea prescindir de él para traer a Schuster. Lo tengo clarísimo. En los últimos meses de la temporada pasada veíamos que Capello no era la persona adecuada para el modelo futbolístico del Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_