_
_
_
_
_
Reportaje:

Un niño para Luis

Bojan, de 17 años, será el internacional español más joven si juega ante Francia

No por anunciada la convocatoria de Bojan Krkic (Linyola, Lleida; 1990) dejó de sacudir el fútbol español: está a un paso de convertirse en el futbolista más joven en vestir la zamarra de España. Con 17 años, 5 meses y 9 días de vida, Luis Aragonés, el seleccionador nacional, piensa concederle minutos en el partido amistoso contra Francia que España disputará en Málaga el próximo miércoles. Bojan superaría así el récord de precocidad de Ángel Zubieta, del Athletic, que el 26 de abril de 1936 jugó para España con 17 años, 9 meses y 9 días. Cesc, del Arsenal, debutó en 2006 con 18 años y 10 meses.

"Bojan está jugando muy bien. Ha metido cuatro goles aunque ha jugado pocos minutos. Tiene unas condiciones de futuro impresionantes aunque ya se verá si tiene continuidad", declaró Luis, que no ocultó que una de las principales razones por las que ha llamado al jugador del Barcelona, de padre serbio y madre española, radica en la intención de evitar que escogiera jugar para el país de su progenitor.

Luis llama por primera vez a Navarro, del Mallorca, y cita al marginado Albelda
"Trato de ser lo más justo. Soy el que más se juega", explica el seleccionador

"Si es por eso, podían estar muy tranquilos. La selección me lo ha dado todo y estoy muy agradecido por cómo me han tratado. No tenía intención de jugar para Serbia", declaró el leridano, que, con su timidez habitual, reconoció su felicidad. "Estoy muy contento. Más no puedo pedir. Debo asimilar lo que me está pasando", dijo en presencia de su padre, ex futbolista que trabaja como ojeador para el Barça.

Bojan no quiso posar ayer con la camiseta de la selección y, además, el Barça tampoco estaba por la labor. En el caso del club, por un conflicto de marcas (Adidas equipa a España, Nike al Barça); en el de Bojan, por respeto y superstición. "No tengo ningún problema en hacerme la foto... el lunes, cuando me incorpore. Antes hay partido contra Osasuna", dijo el chaval, que reconoció que todo en su carrera va muy rápido: "Hace unos meses nadie pensaba que iba a tener los minutos que me ha dado Rijkaard y ahora me llaman para la absoluta. Pero debo seguir trabajando, estar tranquilo y disfrutar de la oportunidad".

Además de Bojan, Luis llamó a Fernando Navarro (Barcelona, 1982), lateral izquierdo del Mallorca e internacional en las categorías inferiores. "Nunca perdí la esperanza de llegar aquí", aseguró el defensa formado en la cantera del Barça. "Le veníamos siguiendo y atraviesa un buen momento", aseguró Luis. El técnico citó también a Arbeloa, pero el defensa del Liverpool no acudirá a la convocatoria al no estar recuperado de una lesión. Luis tampoco pudo contar con Puyol, que estará un mes de baja por una rotura fibrilar.

Luis Aragonés advirtió de que su intención principal es utilizar el amistoso contra Francia, selección que eliminó a España en el Mundial de 2006, para ver "cosas". Desde que llegó al cargo, el seleccionador ha utilizado a 53 futbolistas, entre ellos 27 debutantes.

Sorprendió la convocatoria de Albelda, marginado en el Valencia, y también la de Xabi Alonso, mediocentro que ha perdido presencia en el Liverpool. "Vienen porque han estado siempre con nosotros y contra Francia nos pueden ayudar", justificó el seleccionador, que, al tiempo, avisó: "Quien no juegue con asiduidad en su equipo lo tendrá difícil para ir a la Eurocopa". El entrenador del Valencia, Ronald Koeman, dijo que la convocatoria de Albelda se debe a que, "seguramente, está muy fresco".

Luis defendió su derecho a escoger por criterios propios y no por imposiciones mediáticas: "Soy el que más se juega y muy listo no soy, pero, si dejara de traer a alguien que está bien, sería tonto. Y tonto no soy". Consciente del debate sobre Raúl -no ha sido convocado desde el Mundial-, se negó a debatir. "Trato de ser siempre lo más justo", dijo; "¡qué Dios me ilumine en la lista para la Eurocopa!".

Llegados a ese punto, Luis, que no seguirá tras la fase final del torneo, reiteró su voluntad de estar en Austria y Suiza el próximo mes de junio, pero matizó: "Puede pasar cualquier cosa. Habrá que ver cómo vienen los vientos". Contrariado por las informaciones que apuntan a la posibilidad de que la federación nombre nuevo seleccionador en abril, dijo: "La información ha salido de dentro".

Bojan se lleva el balón con la cabeza en el partido Getafe-Barcelona.
Bojan se lleva el balón con la cabeza en el partido Getafe-Barcelona.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_