Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habitat vende el hotel Bauzá al grupo inversor Rosales

Figueras dice que no se deshará de más establecimientos

Habitat Hotels, la sociedad hotelera del promotor Bruno Figueras, ha vendido el hotel Bauzá del barrio de Salamanca de Madrid a la sociedad inversora Rosales 2007. A pesar de que la cantidad no ha trascendido, fuentes del mercado aseguran que la compañía debe de haber ingresado alrededor de 62 millones de euros por la operación. De hecho, desde que se difundió a principios de este mes que Figueras había colgado el cartel de se vende en varios de sus hoteles, numerosos grupos inversores habían llamado a la puerta de la división hotelera de Figueras, escindida de la promotora inmobiliaria, para interesarse por estas propiedades.

Una portavoz de Figueras aseguró que el empresario no se desprenderá de más establecimientos. Fuentes financieras explicaron que Habitat Hotels arrastraba una "pequeña deuda" que podrá saldar con esta venta. En un comunicado, Habitat Hotels puso especial énfasis en que el Sky Habitat seguirá siendo de la compañía. Este establecimiento del 22@ barcelonés, que lleva la firma del arquitecto Dominique Perrault, también estuvo durante un tiempo en el mercado, explican fuentes del sector. En este caso, la inmobiliaria tenía sobre la mesa multitud de ofertas de cadenas hoteleras, inversores e intermediarios. Habitat sí ha vendido, en cambio, un local comercial próximo a este establecimiento a Mango, la empresa que preside Isac Andic, socio minoritario de la promotora que dirige Figueras.

La empresa aseguró ayer que la venta del hotel Bauzá "aportará el músculo financiero" necesario para consolidar a la compañía y hacer frente a las próximas aperturas del Sky Habitat y el Palacio do Patriarcado, en Lisboa, cuya apertura está prevista para 2009. De hecho, el Sky Habitat es la última joya que le queda a Figueras después de vender la tercera y cuarta fase del edificio de oficinas D38, de Alejandro Zaera Polo y Arata Isozaki; la antigua sede de Torraspapel al grupo S'Agaró Blau, y un inmueble que todavía no ha terminado a la promotora de origen tejano Hines.

La adquisición del grupo inversor Rosales 2007 se ha realizado mediante leasing con La Caixa, indican fuentes del mercado. Es decir, la entidad ha comprado el establecimiento y lo cede en régimen de arrendamiento financiero con opción a compra a los inversores. Éstos enseguida pactaron la gestión del hotel con la cadena Vincci Hoteles, que con el Bauzá suma su cuarto establecimiento en Madrid. La compañía, fundada por Rufino Calero, tiene más de 30 establecimientos en España, Túnez y Estados Unidos.

Hotels Habitat, propiedad de las familias Figueras y Suñol, conservará el Neri de Barcelona, el Sant Cugat H&R y el hotel de las Letras de Madrid, además del futuro establecimiento de Lisboa. La firma prevé abrir el Sky Habitat el próximo 1 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008