Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC arremete contra el sensacionalismo de las televisiones

El consejo denuncia falta de tacto en la agresión de FGC

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) emitió ayer un informe en el que denuncia el uso abusivo que las televisiones, tanto públicas como privadas, hicieron del vídeo de la agresión del vecino de Santa Coloma de Cervelló Sergi Xavier Martín contra una menor en los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), así como el "tratamiento sensacionalista" de la noticia. Además de llamarles la atención, reclama más contención a las cadenas. El CAC lamenta el trato informativo que mereció la agresión sufrida el pasado octubre por una inmigrante menor de edad y reprocha la conducta de todas las televisiones analizadas, aunque revela un mayor uso del sensacionalismo por parte de las privadas.

Más de 300 veces

El mencionado informe critica en primer lugar la sobreexposición del vídeo de la agresión, que llegó a pasarse unas 300 veces en 15 días sólo en las televisiones analizadas, y los comentarios que se efectuaron, tanto en los informativos como en otros programas, sobre las decisiones judiciales. Para ilustrar las afirmaciones realizadas sin citar fuente, valga como ejemplo un comentario sobre el agresor: "Se ve que pertenece a uno de estos grupos racistas neonazis", dijo la periodista Ana Rosa Quintana, antes de insinuar incluso que el agresor sufre un retraso mental.

El CAC denuncia también la intervención de actores circunstanciales (testigos, vecinos, conocidos, etcétera) que aportan informaciones anecdóticas y que se da poca cabida a la reflexión de expertos. Lo que también encuentra denostable el CAC es la reiterada emisión de imágenes de la menor agredida que podrían permitir identificarla, así como del testigo principal de la agresión y de diferentes personas relacionadas con él.

Además el CAC lamenta las constantes referencias explícitas a la nacionalidad de los protagonistas de las noticias: la agredida, ecuatoriana, y el principal testigo, argentino. El informe reitera y destaca que incluso una televisión (Tele 5) emitió en exclusiva una entrevista con el agresor en la que éste se mostraba al mismo tiempo como héroe y como víctima de la situación. Dicho esto, el organism que vela por los contenidos audiovisuales recomienda a los medios que reflexionen sobre la incidencia que puede tener en la opinión pública la reiteración de unas imágenes "que vinculan la violencia física con las personas inmigrantes y con las mujeres".

De las cadenas analizadas, TV-3 y Tele-5 son las que más tiempo dedicaron a la noticia, tanto en los informativos, donde la privada fue la que le reservó más espacio, como en los magacines, que se hicieron eco del suceso en mayor medida en la pública.

El portavoz del CAC, Rafael Jorba, destacó ayer que la intención del organismo es "fomentar la autorregulación y la reflexión de los medios y los profesionales". El informe se envió para su estudio a una comisión integrada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el CAC, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña, en aplicación de un protocolo de colaboración, y también fue remitido a las emisoras de televisión analizadas: TV-3, TVE en Cataluña, 8TV, TVE-1 y Tele 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008