_
_
_
_
_
Reportaje:EL RINCÓN

En busca de canciones gloriosas

Las hermanas Llanos vuelven al local de ensayo para preparar la próxima gira de Dover por Europa

Amelia Castilla

Fue en la casa de sus padres donde Cristina, la más pequeña de las hermanas Llanos, tomó la costumbre de encerrarse en el baño -"la única habitación de la casa con pestillo y buena acústica"- para empezar a esbozar canciones, armada de su guitarra y un casete. Ninguno de los temas de Dover firmados por ella -Cristina es autora de casi todas las letras y algunas músicas del grupo- le ha llevado más de veinte minutos de trabajo continuado. "Si empiezo y no me sale nada pronto lo dejo", dice la cantante del grupo en su casa de Madrid, un apartamento reconvertido en una única estancia, donde sobresalen una buena colección de zapatos firmados por Dior o Manolo Blahnik, un catálogo de David Hockney, discos de Nirvana, una foto de Madonna pegada en un corcho y una pila de discos de su último trabajo, que reúne algunas de las canciones de rock de su carrera y las versiones electrónicas de sus mejores temas, como Serenade, Let me out y Soldier, una canción inédita, en la que se recrea una relación sentimental de esas que son complicadas. El componente escatológico de la cantante a la hora de componer contrasta con el rigor de su hermana Amparo, que se rodea de muchos rituales para buscar melodías: "Desde lo que como a cómo me sitúo o lo mucho que fumo, todo está orientado a facilitar la llegada de la inspiración", comenta la guitarrista. Sin embargo, Amparo reconoce que las musas se mueven a su aire. La melodía de Let me out surgió sin tener nada a mano donde guardar la idea: "Estaba en casa y tuve que llamarme por teléfono del fijo al móvil para grabar la melodía". Casi siempre lleva a mano un pequeño cuaderno y una grabadora digital. Las Llanos coinciden en que en estos momentos, 16 años después de la formación de la banda y con más de un millón de copias vendidas, han relajado sus costumbres. "Antes trabajábamos todos los días, pero ahora nos dejamos llevar por la costumbre y apuramos las cosas hasta el final; hay canciones cuya letra ha salido un día antes de la grabación", añade Cristina. Dover prepara estos días la que será su gira europea, que se iniciará el próximo mes de abril. Nunca componen en la carretera ni a la vez que ruedan un disco. Les gusta dejar un tiempo de silencio a la espera de las canciones gloriosas. Dover se ha hecho experto en saltos hacia adelante, dejó el grunge en pleno éxito para refugiarse en el pop electrónico. Como amantes de los retos, no descartan grabar un disco en español, pero será "cuando nos lo pida el cuerpo de forma natural".

Cristina, a la izquierda, y Amparo Llanos, en el baño de la casa de la cantante, donde surgen algunas de las melodías del grupo.
Cristina, a la izquierda, y Amparo Llanos, en el baño de la casa de la cantante, donde surgen algunas de las melodías del grupo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_