Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta frena la inversión estrella para ampliar Montenmedio en Vejer

El dueño del complejo encarga demoler la casa-club tras agotar la vía judicial

Nuevo revés para el complejo deportivo y turístico de Montenmedio, situado entre Vejer y Barbate (Cádiz). La Comisión Provincial de Urbanismo acordó ayer suspender el visto bueno dado hace un año al proyecto de la Ciudad del Caballo de Vejer, una inversión multimillonaria para construir viviendas, hoteles y zonas verdes. Lo hizo tras conocer que una empresa arenera ha recurrido la sentencia que avalaba esa operación urbanística. Decisión tomada un día después de que el promotor de Montenmedio, Antonio Blázquez, anunciase que demolerá la casa-club del complejo, ubicada en Barbate, tras agotar todas las vías judiciales.

La Ciudad del Caballo debía convertirse, según el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE) en un referente mundial. Suponía la ampliación de las instalaciones ya levantadas de Montenmedio, una dehesa donde existen zonas deportivas para la práctica de la hípica y el golf, varios restaurantes, una zona residencial y una casa-club, que acoge oficinas, tiendas, una piscina y un amplio lugar para banquetes. El desarrollo de la Ciudad de Caballo iba a permitir ampliar su capacidad de alojamiento al recoger la construcción de 51 unifamiliares, tres hoteles temáticos de lujo e incluso una playa artificial para practicar deportes acuáticos.

Este proyecto contó desde un principio con un escollo. La empresa Arenas de la Janda se opuso judicialmente porque afectaba a una explotación arenera ubicada en la finca Sicalec. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó ese recurso y permitió que a finales de 2006 el pleno municipal aprobara la urbanización de esos suelos, una decisión que avaló posteriormente la Comisión Provincial de Urbanismo. Sin embargo, ayer dio marcha atrás. La reunión de este organismo sirvió para dar a conocer que la empresa arenera ha recurrido el fallo del TSJA por lo que la Comisión paraliza el desarrollo de la Ciudad del Caballo hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Esta decisión retrasará el inicio del proyecto, al menos, en un año más.

El alcalde de Vejer mostró su rechazo a que el proyecto se paralice. A su entender, es posible avanzar en su tramitación sin aguardar a que haya un fallo judicial definitivo. La Ciudad del Caballo había sido bendecido por las administraciones por su baja edificabilidad, apenas del 0'085%, la habilitación de amplias zonas verdes y la promoción del turismo de alta capacidad adquisitiva que atrae la hípica. Los tres hoteles diseñados iban a versar sobre los equinos, el golf y el arte.

Derrota y nueva espera

Blázquez tendrá que esperar para hacer realidad su inversión estrella mientras asume otra derrota judicial, la que se refiere la casa-club, sobre la que pesa una orden de derribo desde hace varios años.

Agotados todas las vías judiciales, el promotor de Montenmedio ya ha encargado el proyecto de demolición. Las piquetas podrían entrar en el complejo en unas semanas.

"Estoy cansado de luchar", confesó ayer. Blázquez avanzó que el derribo supondrá el despido de casi toda la plantilla, unos 300 empleados y pone en riesgo la celebración en próximos años de eventos como el circuito hípico del sol, uno de los revulsivos económicos para los hoteles de la zona.

Los trabajadores han comenzado a movilizarse en contra de esta medida. Ayer se reunieron en asamblea, en la que eligieron representantes para reunirse con las administraciones en los próximos días.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate se limitaron ayer a explicar que el derribo de la casa-club es una decisión judicial pero negaron que tenga que suponer el fin de Montenmedio.

Más de una década de litigio

El procedimiento que ahora culmina con la demolición ordenada por el TSJA ha supuesto 11 años de batallas legales.

- Octubre 1996. La Junta de Andalucía interpone un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento a la sociedad Ibercompra para construir la casa club. Agaden también recurre.

- Junio 1999. El TSJA dicta sentencia que anula la licencia municipal para la casa club. La empresa presenta recurso de casación ante el Supremo contra ese fallo judicial.

- Diciembre 2001. La Comisión Provincial de Urbanismo deniega la ampliación de Montenmedio en Vejer para construir la Ciudad del Caballo porque una empresa arenera ha denunciado que afecta su explotación minera.

- Junio 2002. EL TSJA dicta un auto que ordena la demolición de la casa-club en tres meses.

- Julio 2002. Ibercompra presenta recurso de súplica ante el TSJA en el que alude al nuevo plan especial y a la nueva licencia concedida en 2001.

- Septiembre 2002. La sociedad Ibercompra pide la suspensión de la orden de derribo de la casa club hasta que se pronuncie el Supremo.

- Enero 2003. El TSJA acepta la suspensión de la orden de derribo.

- Noviembre 2003. El Supremo no admite a trámite el recurso de Ibercompra sobre la casa- club.

- Septiembre 2004. El TSJA levanta la suspensión de la orden de derribo de la casa-club.

- Enero 2006. El TSJA da vía libre a la Ciudad del Caballo al desestimar el recurso de la empresa arenera.

- Mayo 2006. Nuevo auto del TSJA en el que rechaza el recurso de súplica e insta a la demolición. Ibercompra vuelve a recurrir al Supremo y plantea un conflicto de competencia.

- Diciembre 2006. El proyecto de la Ciudad del Caballo sale adelante con el visto bueno del Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Urbanismo.

- Noviembre 2007. El Supremo no acepta el recurso de Ibercompra y ratifica el derribo de la casa-club.

- Enero 2007. El dueño de Ibercompra encarga el proyecto de demolición de la casa-club.

- Febrero 2007. La Comisión Provincial de Urbanismo decide paralizar el proyecto de Ciudad del Caballo tras conocer que la empresa arenera ha recurrido la sentencia del TSJA ante el Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de febrero de 2008

Más información