_
_
_
_
_

El Consistorio impide que vuelvan al trabajo los encarcelados por el Guateque

Urbanismo 'caza' a un funcionario manipulando documentos de la investigación

Los 27 funcionarios del Ayuntamiento imputados por el caso Guateque no sólo se enfrentan a la justicia. Además, el Consistorio ha tomado la medida cautelar de apartar de sus puestos de trabajo a ocho de ellos, y estudia si puede hacerlo con otros 19 mientras termina el proceso judicial.

La comisión de investigación accederá a todos los expedientes del caso
La suspensión de empleo a los imputados dura un tope de seis meses
Más información
El Ayuntamiento legaliza un hotel que lleva dos años abierto
El juez Torres inspecciona el domicilio de Armada
Ceballos: "Sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos"

Para ello, el área municipal de Función Pública ha abierto expedientes sancionadores a los siete funcionarios que han pasado por prisión: Victoriano Ceballos, Joaquín Fernández de Castro, Fernando Ruiz Torrejón, Manuel Salcedo, Domingo Sánchez, Miguel Ángel García y Eulalia Ibáñez. La sanción máxima sería la expulsión, aunque también pueden sufrir suspensiones temporales de empleo y sueldo. La única mujer que ha pasado por la cárcel, Eulalia Ibáñez, dejará en todo caso de trabajar en el Ayuntamiento el próximo 14 de febrero porque se acaba su comisión de servicios.

El Consistorio ha abierto además un expediente sancionador a otro implicado, José Antonio Jodar García, porque fue sorprendido el pasado 25 de enero supuestamente manipulando documentación necesaria para la investigación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras no haya una resolución judicial, la tramitación de estos expedientes queda en suspenso por reglamento, pero no la suspensión provisional de empleo, que conlleva la reducción del sueldo a la mitad, según las mismas fuentes. El problema es que el procedimiento judicial puede durar entre dos y tres años, mientras que esta suspensión no debe superar seis meses.

Además, Función Pública ha abierto a otros 10 funcionarios imputados un expediente informativo en el que debe dirimirse si por las actuaciones individuales de estos empleados públicos podrá abrirse contra ellos un expediente sancionador.

Por otro lado, la comisión de investigación municipal -formada por cuatro ediles del PP, dos socialistas y uno de IU- accederá a todos los expedientes relacionados con el caso Guateque. Así lo decidieron ayer los tres grupos políticos en su primera reunión. No hubo sorpresas respecto al presidente: es el edil de Barajas, Tomás Serrano (PP), elegido con los cuatro votos de su grupo político y rechazado por la oposición.

Tras el nombramiento de Serrano, los tres portavoces se reunieron a puerta cerrada. Miguel Ángel Villanueva (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU) aprobaron el calendario de sesiones, que serán públicas. La comisión se reunirá los lunes a las 17.00 y los jueves a las 16.00, excepto en campaña electoral.

Su próxima cita es el 11 de febrero. Tendrán que decidir a quién llaman para comparecer. Queda por aclarar si esas comparecencias son obligatorias o el reclamado puede declinar asistir. La comisión de investigación no está reglada y se rige subsidiariamente por las normas de las comisiones permanentes, que no contemplan que sea obligatorio.

Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP en la comisión de investigación.
Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP en la comisión de investigación.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_