_
_
_
_
_

La oposición quiere que un socialista presida la comisión de investigación

Patricia Ortega Dolz

El Partido Popular y el Partido Socialista dieron a conocer ayer a los ediles de la Corporación que formarán parte de la comisión de investigación por el caso Guateque, la mayor trama de corrupción en la concesión de licencias municipales conocida en la historia del Consistorio madrileño. El pasado viernes, IU adelantó que su portavoz Ángel Pérez representará a la formación, debido a que sólo cuenta con un concejal en la comisión.

El PP ha elegido como portavoz al edil de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, que presidirá el Grupo Popular en la comisión, seguido del concejal de Barajas, Tomás Serrano, la edil de San Blas, Carmen González, y la secretaria del grupo, Patricia Lázaro.

Más información
Ceballos y su jefe se enfrentarán ante el juez del 'caso Guateque'

El PSOE adelantó que el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, será también portavoz en la comisión. El adjunto será el edil responsable del área de Urbanismo, Pedro Sánchez, y sus suplentes Pedro Santín y Beatriz Corredor.

Aunque el pasado viernes el vicealcalde, Manuel Cobo, anunció que la presidencia de la comisión recaería sobre un edil popular, el PSOE reiteró ayer que solicitará la presidencia para su formación "como garantía de independencia", e IU se mostró a favor. Además, los socialistas pedirán que no haya límite para la petición de comparecencias, mientras IU ha propuesto una lista cerrada de comparecientes.

La comisión estará compuesta por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU, una representación proporcional de los grupos presentes en la Corporación, tal y como se aprobó el pasado viernes con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, constituirá formalmente la comisión "esta semana", según fuentes municipales. El primer punto del día será la elección del presidente, para dar paso a la solicitud de comparecencias y de documentación.

El sindicato de funcionarios ultraderechista Manos Limpias presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicita formar parte de la comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_