Los hoteles se vacían cuando pasan los grandes eventos

La oferta en Fitur apuesta por la fórmula 1, pese a que la ocupación turística en la provincia de Valencia bajó al acabar la Copa del América

Las cifras reflejan que cuando se acaba un gran evento, como la Copa del América, la ocupación cae en los hoteles por debajo del año anterior. También muestran que el efecto arrastre no fue todo lo deseable en la costa limítrofe. Pese a ello, el Consell apuesta en la próxima edición de Fitur, que arranca el miércoles, por la fórmula 1 como punto fuerte de la promoción. Mientras, los hoteleros, pese a estar satisfechos con el beneficio de los grandes acontecimientos, reclaman un aumento del gasto en promoción y que ésta sea más global. Los eventos no son suficiente.

En los aledaños del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras reflejan que cuando se acaba un gran evento, como la Copa del América, la ocupación cae en los hoteles por debajo del año anterior. También muestran que el efecto arrastre no fue todo lo deseable en la costa limítrofe. Pese a ello, el Consell apuesta en la próxima edición de Fitur, que arranca el miércoles, por la fórmula 1 como punto fuerte de la promoción. Mientras, los hoteleros, pese a estar satisfechos con el beneficio de los grandes acontecimientos, reclaman un aumento del gasto en promoción y que ésta sea más global. Los eventos no son suficiente.

Exceltur dice que la Copa del América no tuvo en la costa el arrastre esperado
El sector cree que sería un error centrar la ayuda sobre estos eventos
Turismo recuerda que los grandes acontecimientos son "reclamos"
Más información

En los aledaños del puerto de Alicante un reloj informa a propios y extraños sobre el tiempo que resta para la salida de la Volvo Ocean Race, en octubre. La competición de vela es esperada, incluso ansiada, por los empresarios turísticos, hartos de reclamar que la ciudad carece de acontecimientos que atraigan visitantes. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, de hecho, defendió en la nota de presentación de sus resultados la riqueza que generará la Volvo Ocean Race para la ciudad. Pero recordó a los políticos valencianos que "la asignatura pendiente" es la construcción del Centro de Congresos. Y es que son las infraestructuras estables las más reclamadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Banderín, motor y plataforma privilegiada de presentación al mundo. Los grandes eventos ponen a una ciudad en el mapa, pero no son suficientes para mantener en el tiempo el pulso de la actividad turística. Por eso el sector insiste en la necesidad de potenciar la promoción general. El Consell ha convertido las grandes competiciones deportivas en la punta de lanza de su apuesta de promoción y a cada ocasión que se le presenta desgrana las grandes cifras del beneficio económico que reportaron o reportarán. Ocurrió con la Copa del América, también con la Volvo Ocean Race.

En el caso de la Copa del América, junto a las grandes cifras de impacto económico (2.724 millones) y creación de empleo (73.859), según cálculos del Consell, la competición benefició a la actividad turística. El balance de ocupación hotelera en la provincia mejoró en 2007 casi 1,8 puntos. La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, de hecho, destaca una ocupación en agosto en la capital del 70% y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se muestra muy satisfecha con el efecto de la competición. Pero diversas fuentes estadísticas reflejan cómo la ocupación cayó en la provincia de Valencia sobre 2006, incluso en la ciudad, tras el final de la Copa del América. Poco después de que se arriaran las velas, en julio, los visitantes dejaron de llenar hoteles.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la provincia de Valencia registró en el último trimestre del año una ocupación irregular, con descensos en octubre sobre 2006 y una cifra ligeramente inferior en diciembre. Incluso el grado de ocupación por habitaciones en Valencia fue inferior en los últimos cuatro meses de 2007 (excepto en noviembre) que en ese periodo del año anterior. La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia indica también que en el cuarto trimestre del año pasado, la ocupación turística de la provincia fue un 6,6% inferior a 2006.

En una línea similar se enmarca el informe de Exceltur sobre el balance turístico de la Comunidad Valenciana. El análisis deja claro que el crecimiento de la actividad turística se sustentó sobre la demanda extranjera en los destinos urbanos "y más concretamente a la ciudad de Valencia" por la Copa del América, y en la demanda nacional en la costa. Con todo, asegura que la mayor llegada de turistas internacionales no ha tenido "todo el deseable y esperado efecto arrastre a las zonas de costa" de su área de influencia, donde la demanda extranjera hasta noviembre bajó un 4,6% sobre 2006.

Todos estos datos explican que entre las grandes reivindicaciones del sector esté aumentar con contundencia del gasto en promoción (la Consejería de Turismo apenas eleva su presupuesto un 2,1% este año), que ésta sea más general y, sobre todo, más estructurada, como en Andalucía, Barcelona o Madrid. En un artículo del libro conmemorativo de los 40 años de la facultad de Económicas de la Universitat de València, Luis Martí, secretario general de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana resumía: "Creemos que los grandes eventos son positivos para dinamizar la actividad turística, que son una herramienta fundamental para la promoción internacional, que ayudan de forma decisiva en el posicionamiento de algunos mercados de difícil penetración y también que ayudan en el corto plazo a conseguir unos buenos datos de ocupación". "Donde creo que nos equivocaríamos es si centrásemos toda la promoción y toda la ayuda al sector en la formulación de estos grandes eventos", remarca.

Turismo defiende que los grandes eventos son un "reclamo que garantiza la entrada a mercados nuevos no tradicionales" como el neozelandés o el norteamericano, y que hay que intentar que vuelvan. Recuerdan también que la consejera, Angélica Such, anunció en las Cortes el Plan de Imagen y Posicionamiento para conocer a fondo la imagen en el exterior y paliar sus puntos débiles. El plan cuenta con 24,2 millones, un 8,7% más, aseguran.

"Los grandes eventos han abierto mercados y ahora hay que incidir sobre ellos", coincide un empresario. El turismo nacional es el principal cliente valenciano y a nivel internacional hay una gran dependencia de pocos mercados, sobre todo del británico, que cayó un 1,1% en 2007. El sector no muestra preocupación con este dato y valora el repunte francés (3,9%) y holandés (14,1%).

Roc Gregori, jefe del área de turismo de Benidorm, se muestra confiado en la fidelidad del turista británico, aunque reconoce que "lo ideal sería tener un 15% de cada sitio". Benidorm cree que el futuro pasa por los países del Este de Europa y por primera vez este año tendrá representación en la feria Madi de Praga. La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana participará en los workshops que organice este año Tourespaña para abrir camino en Australia o Suráfrica. "Es importante ir diversificando la demanda", asegura Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. "Pero se tiene que hacer de forma progresiva", apostilla.

Archivado En