_
_
_
_
_
Reportaje:

Montilla alerta sobre Pizarro

Mientras la mayoría de partidos arremeten contra el ex presidente de Endesa, el PP catalán lo invita a su campaña para poder enfrentarlo a los socialistas

Los partidos catalanes se pusieron de acuerdo ayer para reunir a sus órganos de representación para dar el visto bueno definitivo, aunque fuera sólo escénicamente, a sus listas para las elecciones generales. Y para dar alguna pincelada programática, sin avanzar nada antes de la época estricta de campaña, la de las propuestas. De momento lo que sí apareció fue el fuego cruzado habitual de la época electoral y el invitado estrella fue el flamante número dos del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que fue recibido con una singular salva de bienvenida en la arena política catalana. Todos los partidos, excepto el PP, se refirieron al candidato popular a ministro de Economía reprochándole su actividad anterior y su actitud hacia Cataluña. Ante este aluvión de bienvenida, el presidente del Partido Popular catalán, Daniel Sirera, invitó a Pizarro a que haga cuantos actos de campaña desee en Cataluña.

El PSC exhibe el balance de Zapatero para tomar ventaja

A los socialistas catalanes la entrada en juego de Pizarro les viene como agua de mayo. El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó el informe político del consejo nacional socialista de ayer para cargar contra el PP y para subrayar las bondades del Gobierno del presidente Zapatero, del que formó parte. El dirigente socialista quiso enfatizar el progreso económico y social que vive España bajo el mandato del PSOE y lo contrapuso "a la derecha estéril que no quiere voces dialogantes y prefiere la voz de los amigos, de los intereses económicos; voces como la de Manuel Pizarro, siempre al servicio de los combates más inconfesables de la derecha anticatalana". Montilla remató la faena y alertó a los empresarios catalanes: "Espero que el empresariado catalán tome nota de quién representa al PP". El líder socialista hurgaba en la herida que hace un par de días ya puso de manifiesto el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, avisando de que la entrada de Pizarro no iba a ayudar en demasía a los populares. Además, el PSC presentó unas listas ya conocidas con un halo de continuidad. Por Barcelona el cartel lo formarán Carme Chacón, Joan Clos, David Vegara, Elisenda Malaret y Daniel Fernández. En Girona, el número uno es para Montserrat Palma; en Lleida, para Teresa Cunillera, y en Tarragona, para Francesc Vallès. Las listas para el Senado no ofrecen más novedades que las conocidas, como Maite Arqué.

CiU alienta el discurso del voto útil entre PP y PSOE

A falta de bendecir las listas de la federación la semana que viene, ayer Convergència ya firmó su cartel electoral y dio el pistoletazo de salida a la campaña nacionalista. El presidente de CiU, Artur Mas, hizo un canto al voto útil para Cataluña y en "clave catalanista" de cara al 9 de marzo para castigar al PP y al PSOE. Mas, en el marco del consejo nacional de Convergència, expuso que existe "un contexto donde la doble combinación de la frivolidad del presidente Zapatero y del PSOE, y la mediocridad de Montilla y el PSC han puesto a Cataluña en una situación complicada". En este sentido, el líder nacionalista quiso profundizar en uno de los temas de esta campaña y señaló que "esto nos ha llevado a una situación de dificultades económicas que están empezando a percibir los ciudadanos".

Además, el presidente de CiU destacó la "hostilidad" y los "golpes de brutalidad" del Partido Popular contra Cataluña, que "ha jugado con nuestro país y que lo ha hecho por motivos electoralistas que les podían beneficiar en puntos de España", sostuvo Mas. Además, tuvo palabras para los socialistas y apuntó que pocos catalanes deben de estar satisfechos con las "mentiras reiteradas del PSOE y del señor Zapatero", y agregó que "cuando te engañan una vez la culpa es del que engaña, pero cuando te engañan dos veces, es del engañado", tal y como dijo el jueves el lehendakari Ibarretxe.

El concierto es la condición de ERC para pactar tras el 9-M

Con fuerte fuelle se presenta ERC a estas elecciones. Tanto que pretende arrancar un pacto para conseguir un concierto económico de forma gradual, culminar la consolidación democrática, aumentar las políticas sociales y potenciar la política medioambiental, informa Maiol Roger. Éstos son los cuatro puntos que ERC pondrá sobre la mesa para negociar su apoyo a la investidura de Zapatero, si logra vencer el 9 de marzo. El cabeza de lista de ERC, Joan Ridao, presentó los trazos que definirán el programa de los republicanos, que se pactará el próximo lunes y que ayer quedó definido en un debate entre las áreas sectoriales del partido y sus candidatos en las generales. Las cuatro condiciones básicas que exigirá ERC están recogidas en el llamado Contrato con Cataluña, muy similar al Contrato con los catalanes que CiU firmó ante notario en las elecciones autonómicas de 2006. "Nosotros no firmaremos nada en el notario; es un método que está en descrédito", se apresuró en aclarar Ridao.

La primera condición republicana será el concierto económico, sobre el que Ridao, consciente de que será rechazado de plano por los socialistas, trazó una hoja de ruta para obtenerlo en un plazo máximo de 20 años. Las otras exigencias económicas de ERC serán que el Gobierno aumente las inversiones en infraestructuras hasta el 18% del PIB y la publicación mensual de las balanzas fiscales. Otra de las reclamaciones de Ridao ante las eventuales negociaciones será "culminar el proceso democrático", y consistirá en reformar el Senado. El tercero de los cuatro requerimientos que ERC hará en caso de ser decisiva después de las generales consiste en "aumentar la inversión en políticas sociales hasta el nivel europeo: el 2,1% del PIB, frente al 0,7% actual". Por último, los republicanos prevén medidas para la movilidad sostenible y el ferrocarril convencional.

El PP echará mano de Pizarro para polarizar la campaña

Lejos de amilanarse el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, indicó que había pedido a Manuel Pizarro que participe activamente en la campaña catalana. De esta manera se quiere tomar protagonismo en campaña polarizándola con el PSC y ninguneando a CiU. Sirera expuso que quien diga que Pizarro no dará votos al PP "se equivoca" y señaló que el nuevo fichaje popular estará en pocos días en Cataluña.

ICV-EUiA pide a Chacón que "se moje" y diga con quién pactará

Iniciativa per Catalunya, en coalición con IU, tiene puestas sus esperanzas en arañar votos a los socialistas por la izquierda. Su cabeza de lista, Joan Herrera, reclamó al PSOE que "se moje" y diga a los electores con quién quiere pactar tras las elecciones, en relación a un eventual pacto con CiU. Por otra parte, Herrera manifestó que, tras la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del PP al Congreso y el aterrizaje de Manuel Pizarro, este partido "tiene poquísimas opciones" de ganar las elecciones de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_