_
_
_
_
_

España lidera hoy la propuesta de cambio del plan de energías renovables de la UE

No hay un solo país europeo que no se haya quejado después de que los Veintisiete conocieran lo que le toca aumentar en energía renovable de aquí a 2020. Para ese año la UE se ha propuesto que el 20% de su energía provenga de fuentes limpias. Lo cuenta una fuente comunitaria, a pocos días de que se haga pública la propuesta. España encabeza junto a Alemania las críticas al texto, que podría sufrir modificaciones durante la reunión extraordinaria que mantendrán hoy altos funcionarios en Bruselas. También Francia y Suecia han mostrado su oposición.

Junto al reparto de renovables, la Comisión Europea hará pública la semana que viene la distribución de recortes de emisiones de dióxido de carbono a partir de 2012, fecha en la que expira el protocolo de Kioto. Otra fuente comunitaria explica que en este capítulo el acuerdo está prácticamente listo.

El gran desacuerdo se centra en el ambicioso objetivo de renovables, que obligará a la UE a duplicar el consumo y producción de este tipo de energía en los próximos años. Los compromisos que ahora desglosa Bruselas recibieron el visto bueno de los líderes de la UE en marzo del año pasado.

El ministro de Industria español, Joan Clos, y el titular de medioambiente alemán, Sigmar Gabriel, enviaron la semana pasada una carta a la Comisión Europea en la que, respaldados por Eslovenia y Letonia, dejan clara su oposición al sistema de comercio de certificados que garanticen que cierta energía procede de fuentes renovables.

Mercadeo de títulos

La propuesta de Bruselas indica que las empresas podrán comprar y vender esos títulos al mejor postor, y los países que los adquieran los utilizarán para alcanzar los compromisos que les haya fijado Bruselas. Los Gobierno de España y de Alemania consideran que este mecanismo supondrá "una severa disfunción de los mercados que hará peligrar el objetivo del 20%". Éstos piensan, además, que el mercadeo de títulos acabaría con el existente sistema de subvenciones y tarifas reguladas del que se benefician las empresas de energías renovables, también en contra de la propuesta comunitaria. Según cálculos realizados por EL PAÍS, la propuesta de directiva de Bruselas obligaría a España a aumentar hasta cerca del 20% su cuota de renovables.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado también una carta al presidente de la comisión, José Manuel Durão Barroso, en el que cuestiona los criterios de reparto de emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_