_
_
_
_
_

La deuda del Consell aumenta un 7% en un año

La deuda de la Generalitat valenciana creció a lo largo del último año un 7%, hasta alcanzar los 11.031 millones de euros, lo que supone una relación del 11,1% respecto al PIB regional, según los últimos datos publicados por el Banco de España relativos al tercer trimestre de 2007. Estas cifras sitúan a la valenciana como la comunidad que sigue teniendo un mayor endeudamiento relación con el PIB, un endeudamiento que duplica la media nacional, es el segundo en términos absolutos -sólo superado por el de Cataluña- y el sexto de los que más la incrementaron durante el último año.

La deuda de las comunidades autónomas creció en el último año un 1,4%, hasta alcanzar los 57.046 millones de euros. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, sólo siete comunidades lograron reducir su endeudamiento, en especial el País Vasco, que lo recortó más de un 25%, seguido a distancia por Asturias, con un recorte del 9,3%.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el endeudamiento supone más de 11% del PIB, mientras que en el extremo contrario, la deuda vasca supone el 1,3% del Producto Interior Bruto de esa comunidad.

Pese a los datos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó ayer que la deuda de la Generalitat se ha reducido en 99 millones durante el tercer trimestre del año, lo que, en su opinión, supone "una menor carga para las futuras generaciones de valencianos". Camps calificó de "positivo" este descenso, que está "por debajo del endeudamiento del año 2004" y aseguró que esta situación ya había sido anticipada por la Generalitat en los momentos en los que aparecía un crecimiento de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_