_
_
_
_
_

El Supremo investigará si el juez García-Calvo encañonó a un conductor

El juzgado de Móstoles se inhibe en favor de la Sala Penal del alto tribunal

La Sala Penal del Tribunal Supremo investigará si el magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo encañonó con una pistola a un conductor con el que tuvo un incidente de tráfico, según denunció éste en comisaría. El magistrado ha reconocido que tuvo un incidente de tráfico pero niega que exhibiera su condición de juez y empuñara una pistola. La titular del Juzgado número 5 de Móstoles (Madrid), Susana González de la Barga, se inhibió el pasado lunes en favor del Tribunal Supremo al conocer la identidad del denunciado, que está aforado. En el Supremo no tenían ayer constancia de la inhibición.

Más información
Denunciado un juez del Constitucional por amenazar con una pistola

Las fuentes consultadas por este periódico consideraron que la juez de Móstoles se ha precipitado al inhibirse ya que ni siquiera ha llamado al denunciante para que ratifique su denuncia. No obstante, fuentes del alto tribunal indicaron que el asunto no tiene una investigación tan complicada como para hacer una exposición razonada, por lo que seguramente el Supremo no la devolverá al juzgado. En principio, la denuncia seguirá la tramitación de una causa especial, con el nombramiento de un instructor y la petición de informe al fiscal sobre competencia y fondo. García-Calvo pertenece a la plantilla de la Sala Penal del Supremo que debe investigarle y a la que volverá cuando concluya su periodo como magistrado del Constitucional.

Dado el carácter de la denuncia, lo previsible es que la Sala Penal haga algunas diligencias y recabe, al menos, la versión de los implicados en el incidente. El denunciante es un cerrajero madrileño, Vicente Garcerán, quien relató en su declaración que el conductor con el que tuvo el percance le amenazó mientras le encañonaba: "No sabes quién soy. Soy juez. Te voy a dar un tiro".

El incidente ocurrió el 13 de julio pasado, sobre las 21.45, en el municipio de Boadilla del Monte. Garcerán presentó denuncia al día siguiente en la comisaría de Carabanchel (Madrid). En ella aportó la matrícula y la marca del vehículo, un Toyota Land Cruiser así como una descripción del conductor que le amenazó. La policía consultó el archivo informático pero no pudo identificar inicialmente al propietario del vehículo, ya que en la base de datos no constaba la matrícula de su coche. Luego, se comprobó que era una matrícula blindada por razones de seguridad, dado que Roberto García-Calvo, además de ser magistrado del Supremo, apareció en una lista de 18 jueces que eran objetivo de ETA.

Por su parte, el magistrado reconoció el lunes a este periódico que el incidente existió, aunque puntualizó que lo provocó el otro conductor, que circulaba a gran velocidad en un BMW de gama alta, y que paró delante de él, salió del vehículo y se le encaró. García-Calvo manifestó que en ningún momento bajó de su vehículo y tampoco exhibió una pistola. El magistrado dispone de licencias de armas cortas y posee una pistola Beretta, que él asegura que no portaba en el momento del incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_