Negocios en sectores estratégicos

Las empresas españolas sacarán el mayor partido a la visita de Gaddafi a España. Libia está inmersa en una serie de proyectos para modernizar el país y llegar al 40º aniversario de la revolución, en 2010, con la imagen de un país desarrollado. Tiene dinero, gracias sobre todo al petróleo, y ha decidido volcarse en inversiones, principalmente en infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, hospitales, depuradoras, desaladoras...), a las que destinará 50.000 millones, y en el sector energético.

El pastel es muy grande y parece que hay para todos. Además de la sociedad mixta que ha constituido Sacyr Vallehermoso con Libyan Corporation Investment and Development, el plan inversor libio abre muchas oportunidades para otras empresas españolas. Sobre todo, de los sectores energético, constructor, ingeniería y electrónica, alguna de cuyas empresas ya tienen o han tenido relaciones industriales y comerciales con Libia.

Sacyr ha sacado provecho de su posición de principal accionista de Repsol YPF, primera empresa privada con presencia en Libia y con muy buenas relaciones con el Gobierno de Gaddafi. Su presidente, Luis del Rivero, ha encontrado muchas puertas abiertas, y le ha ayudado las viejas relaciones de su socio José Manuel Loureda con Libia cuando ambos trabajaban en Ferrovial.

Repsol y otras compañías de su sector también prevén conseguir acuerdos de prospección y explotación tanto de petróleo como de gas natural, así como contratos en el sector de la electricidad. La empresa que preside Antonio Brufau participa con la firma estatal NYOC, que recientemente ha dado permiso para que Repsol y Unión Fenosa participen en la ronda de adjudicaciones en bloques de exploración.

Los presidentes de Sacyr, Repsol y Fenosa estaban invitados a la cena oficial con Gafdafi en La Moncloa, así como los responsables de Indra, Abengoa, Técnicas Reunidas, Cepsa, Gas Natural, FCC e Isolux. También fueron invitados los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro. Excusaron su asistencia los presidentes de ACS, Acciona e Iberdrola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50