_
_
_
_
_

PNV, CiU y PP se oponen a eliminar del Código Civil el bofetón a los hijos

María R. Sahuquillo

La ley de adopción internacional vuelve al Congreso por culpa del cachete paterno. El Senado dio ayer luz verde a la tramitación de la normativa pero con tres enmiendas a su disposición final y uno de sus artículos estrella, que pretendía modificar los artículos 268 y 154 del Código Civil para suprimir la potestad de padres y tutores de "corregir razonable y moderadamente" a los menores.

El texto que aprobó inicialmente el Congreso de los Diputados sustituía esa corrección por "el respeto a su integridad física y psicológica" para evitar el castigo físico a los niños, algo que Naciones Unidas había solicitado en numerosas ocasiones.

Sin embargo, este último punto no salió ayer adelante por las enmiendas 14 y 19 del Partido Nacionalista Vasco y con la 61, de CiU, que apoyaron también el Partido Popular y Coalición Canaria. La enmienda permitirá que los padres de los menores puedan continuar corrigiendo su comportamiento, lo que deja abierta la puerta al castigo físico. El resto del texto recibió los votos a favor de todos los grupos del Senado, excepto del PP y PNV, que se abstuvieron. Las enmiendas obligan a devolverlo al Pleno del Congreso, quien debe aprobarlo definitivamente y votar si acepta los cambios introducidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_