_
_
_
_
_
Entrevista:C. BOYDEN GRAY | Delegado de Estados Unidos en la Cumbre de Bali

"La propuesta europea para reducir emisiones es imposible de cumplir"

C. Boyden Gray es el embajador de Estados Unidos en la UE y uno de los negociadores de George W. Bush en la Cumbre del Clima de Bali. Tiene manos grandes, viste camisa blanca y recuerda al jefe de policía de LA Confidential. El embajador, nacido en 1943, pide una coca-cola light nada más llegar al bar del lujoso Nusa Dua Golf Resort, al borde del Pacífico. El calor y la humedad son difícilmente soportables en Bali.

Pregunta. ¿El cambio climático es una verdadera amenaza o está sobredimensionado?

Respuesta. No lo sé. Pero sí estoy seguro de que necesitamos muy, muy rápido, diversificar nuestras fuentes de energía del petróleo y del gas por razones de seguridad energética. Esto es necesario incluso si el cambio climático estuviera exagerado.

"Tenemos que sustituir el carbón y el petróleo por razones de salud"
"La deforestación iguala a China en contaminación con EE UU"
Más información
Narbona asume que la UE rebajará sus pretensiones por EE UU
La hora de la verdad en la Cumbre del Clima
Ban Ki-moon insta a lograr en 2009 un acuerdo climático que sustituya a Kioto

P. ¿Cómo ve la cumbre?

R. Se están prejuzgando resultados que se supone que debemos estar debatiendo, no decidiendo.

P. ¿Se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40% para los países desarrollados en 2020, como figura en el borrador?

R. Sí. Es una imposibilidad física. No sólo para EE UU. Tampoco hay forma de que Europa cumpla ese objetivo. Y lo extraño de Bali es que va en la dirección de pedir menos a los países en desarrollo y no podemos hacer eso. Necesitamos a China e India cooperando.

P. ¿Es físicamente imposible esa rebaja de emisiones?

R. Eso creo. Europa habla de reducir sus emisiones un 20% para 2020. Va a ser muy difícil para España y para otros países europeos. Creo que España tiene verdaderos problemas. No recuerdo exactamente la cifra...

P. España emite un 50% más que en 1990.

R. Eso demuestra que no es realista.

P. ¿Por qué lo pone la UE como objetivo si según usted no lo puede cumplir?

R. No lo sé. Nuestro Congreso ha dicho que no van a dejar a los países en desarrollo fuera tan rápido. Nadie cree que deberían tener el mismo nivel de reducción que EE UU o Europa, pero sí algún compromiso.

P. ¿Algunas obligaciones?

R. Sí. Puede ser en los primeros años un tope para crecer y que de ahí bajen sus emisiones. No creo que la UE acepte esto tampoco. Los países en desarrollo van a seguir fabricando productos para la exportación si no tienen límites a las emisiones.

P. ¿Sería un fracaso para EE UU si ese mapa final incluye esa cifra de reducción de emisiones? Naciones Unidas dice que no es un objetivo sino un rango, pero se parece mucho.

R. Hay un mínimo, el 25%, y eso todo el mundo puede ver que es un objetivo. Nosotros tenemos una política muy agresiva en el transporte para en 2020, mientras la UE no lo incluye. Vamos a sustituir el 20% de la gasolina en 2020 y hay muchos expertos dentro del Gobierno que no garantizan que eso vaya a ocurrir sin nueva tecnología. Yo creo que lo lograremos.

P. ¿Cree que el mundo entraría en recesión con esos objetivos?

R. Mi temor es que el público americano lo rechace. Y me pregunto si la opinión pública europea aceptaría esta obligación. No más grandes coches alemanes. Esto sería el final de la industria alemana del automóvil.

P. ¿Aceptaría EE UU objetivos obligatorios?

R. Ya los tenemos.

P. Pero en un acuerdo internacional ¿Lo aceptarían?

R. Lo estamos negociando.

R. ¿Están abiertos a ello?

R. Por supuesto. Tenemos que sustituir el petróleo y el carbón, conseguir el carbón limpio, evitar que se quemen los bosques tropicales, reducir la contaminación de las ciudades en Asia. Estos contaminantes son asesinos y hay miles de muertos en todo el mundo. Si abandonas los combustibles fósiles evitas estos problemas. Tenemos que sustituir los combustibles fósiles por razones de salud pública. Pero queremos esto bien hecho, construirlo de abajo arriba, como se hizo el protocolo de Montreal. El presidente ha propuesto una ley para alcanzar el 20% de biocombustibles que será obligatoria. Kioto no obliga a tanto. No hay forma de que el Reino Unido demande a España por incumplir sus objetivos. Pero si nosotros no hacemos lo que el presidente ha propuesto, tenemos tribunales. Massachusetts, California o unos ecologistas pueden llevarnos a los tribunales. Y le aseguro que lo harán. No decimos que vamos a hacer algo y luego miramos para otro lado.

P. ¿No como Europa?

R. Bueno, yo no he dicho eso.

P. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, viene a Bali a ratificar Kyoto. ¿Qué le diría?

R. ¿Sobre qué?

P. Sobre que ha dejado a EE UU como el único país desarrollado que no ha ratificado Kyoto.

R. Australia ya ha alcanzado los objetivos que tenía marcados con Kyoto.

[Australia confirmó ayer que apoya la reducción de emisiones que pide la UE].

P. Un chino emite 4 toneladas de CO 2 americano 20. ¿Es justo pedir que las recorte?

R. China dice que el CO 2 de la atmósfera es responsabilidad del primer mundo y eso no es correcto. En breve se va a publicar un estudio que dice que teniendo en cuenta la deforestación, nuestra contribución y la china es la misma en el último siglo.

P. ¿Dónde está ese estudio?

R. Saldrá pronto.

P. Al Gore viene mañana y hablará a todos los países en un acto inusual. ¿Es necesario?

R. Él ha sido muy importante para atraer la atención del mundo. Es interesante por el lugar, porque el presidente Bush lanzó una iniciativa en 1992 para reforestar Indonesia y este programa fue cancelado por la Administración siguiente.

P. ¿No ve raro que la mayor superpotencia esté aislada?

R. No estamos aislados. Tenemos los límites más agresivos, que estarán en marcha antes de que Europa tenga los suyos. Estamos gastando más dinero en tecnología que nadie y hemos liderado tratados que han hecho más por el cambio climático que Kyoto. ¿Sabe cuál ha sido el resultado de Montreal?

P. Que ha reducido la emisión de clorofluorocarburos.

R. Y eso ha solucionado el problema con el ozono. Y ese acuerdo supuso una reducción de gases de efecto invernadero 10 veces mayor que Kyoto.

P. Pero la concentración de CO2

sigue creciendo y es el principal gas de efecto invernadero, no los cloroflurocarburos.

R. A los europeos y a muchos países en desarrollo les preocupa que con el dinero que estamos gastando, privado y público (no se interpongan con SiliconValley) generaremos estas tecnologías y entonces no la compartiremos con los europeos.

C. Boyden Gray, uno de los negociadores de Bush en la cumbre del clima de Bali.
C. Boyden Gray, uno de los negociadores de Bush en la cumbre del clima de Bali.R. M

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_