_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ni tan siquiera es una teoría

Con respecto a la carta de César Molinas (9-12-2007), comparto la observación de que la movilización de la izquierda es esencial para que el PSOE gane las elecciones. Cómo no lo voy a compartir: yo misma he publicado varios trabajos científicos al respecto antes de 2004. Sin embargo, para que el PSOE gane las elecciones en 2008 es necesario convencer al electorado de bajo perfil político, pues hoy por hoy la izquierda está más movilizada que en el pasado.

Por otro lado, no entiendo por qué Molinas llama teoría a lo que es meramente una regularidad empírica: que el voto al PSOE depende de la participación. También es una regularidad empírica lo que yo afirmaba en mi artículo: que en España las elecciones las gana el partido más votado en el centro. Tan refutable es su tesis como la mía. Lamento que Molinas no haya sido capaz de reconocer que sus datos no le permitían hacer afirmaciones sobre cuántos votantes hay en el centro.

Finalmente, quiero dejar constancia de que no son mías las palabras "el PSOE ganará si unos dos millones de ciudadanos moderados castigan la estrategia de la crispación" del PP. Esa frase, presentada a modo de subtítulo, al igual que el título del artículo del 6-12-2007, fueron añadidas por el diario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_