_
_
_
_
_

Rus retoma en Xàtiva las obras de un polígono anulado por el TSJ

La Policía Local protege la invasión de una parcela para hacer un vial

Miquel Alberola

Un camión grúa entró ayer por la mañana escoltado por la Policía Local de Xàtiva para derribar las verjas de la parcela que José Arnau Álvarez posee junto a su industria, Lámparas Arnau. Lo acompañaba una brigada de trabajadores que presentaba un oficio del Ayuntamiento en el que el alcalde, Alfonso Rus, notificaba al propietario que "de conformidad con la información presentada por [el agente urbanizador] Urbanitzacions Xàtiva" se retomaban los trabajos de urbanización del sector, ya anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. La brigada derribó las verjas, se llevó los vehículos de la parcela, abrió zanjas y luego valló la zona y la protegió con guardas jurados.

El Ayuntamiento ha seguido otorgando licencias pese a la sentencia

Las tensiones entre el propietario y el Ayuntamiento se remontan al 15 de marzo de 2004, cuando el Consistorio aprobó un proyecto de reparcelación forzosa del sector I.2 del polígono de La Vila en la que su parcela, que pertenecía al anterior polígono, fue adscrita al nuevo sector como parte de un vial. Aparte de Arnau, hay otros propietarios que no comparten la reparcelación, puesto que a cambio de sus terrenos reciben parcelas "largas y estrechas". Es el caso, por ejemplo, de José Sala, que tenía una parcela "ancha, bonita y en chaflán" que le ha sido entregada a Mercadona.

Otro de los afectados, Enrique Vila, llevó el caso en 2005 a un juzgado de lo Contencioso y lo perdió, pero recurrió. Entonces el TSJ le dio la razón al considerar que el Ayuntamiento no había realizado la publicación formal y necesaria de este plan parcial ni de sus normas; simplemente había publicado un anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La reparcelación quedó anulada por esa sentencia en firme publicada en julio de 2006. Al Ayuntamiento correspondía en ese momento reiniciar el proceso. Es decir, efectuar las correcciones oportunas, volver a aprobar el plan, abrir el periodo de alegaciones, responderlas, y devolver el proyecto al pleno para su aprobación definitiva. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca ha llegado a paralizar las obras del todo en el sector, según los abogados de los afectados, y, lejos de suspender las licencias, ha continuado otorgando nuevas "como la de Mercadona". Eso sí, ha corregido algunas cosas del plan viejo.

Este periódico trató ayer de obtener la versión del alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, así como la del concejal setabense de Urbanismo, Vicente Parra. Sin embargo, la única respuesta obtenida fue que Rus estaba "en un acto" y que Parra estaba fuera de España. Por su parte, los propietarios de la parcela presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Xàtiva contra el alcalde, el inspector jefe de la Policía Local y Construcciones Guijarro por daños, usurpación y violación de domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_