_
_
_
_
_

Los socialistas bloquean la elección en las Cortes del Síndic de Greuges

Luna justifica la decisión por el "ninguneo" del Consell del PP a la oposición

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas comunicó ayer al PP su decisión de bloquear la elección del Síndic de Greuges -que necesita de una mayoría cualificada de dos tercios- hasta que el Consell facilite los datos solicitados por el parlamentario José Camarasa sobre dos empresas públicas de la Generalitat.

El PSPV presiona al Consell para que dé información sobre empresas públicas

El bloqueo socialista pilló por sorpresa a los populares y generó malestar en el Consell, que ve torcerse el calendario previsto. "Vengo del premio Nobel de la Paz y no votáis a [José] Cholbi [el candidato consensuado como Síndic de Greuges]", le espetó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps al secretario segundo de la Mesa de las Cortes, el socialista Antoni Such.

La elección como Síndic de Greuges del actual vicepresidente de la Mesa de las Cortes, José Cholbi, que ayer se despidió de sus compañeros sin saber que previsiblemente se comerá los turrones en el Palau dels Borja, estaba prevista para el próximo lunes por la tarde. El de la semana que viene es el último pleno del periodo de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero, en plena campaña electoral.

El portavoz socialista, Ángel Luna, explicó que el bloqueo se produce ante el creciente clima de hostilidad de los populares y las dificultades de los parlamentarios para ejercer con su labor de oposición. Luna reconoció que la semana pasada ya mostró en la Junta de Portavoces su malestar por el "ninguneo" de la mayoría absoluta del PP.

El socialista recordó que el Consell decidió no invitar a los diputados a la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat al Rey; que la presidenta de las Cortes ocultó la carta del presidente del Senado que instaba a la Cámara a proponer magistrados al Tribunal Constitucional; que la Junta de Portavoces no quiso admitir a trámite unas preguntas sobre las inundaciones del Palau de les Arts y que el vicepresidente Vicente Rambla apuntó que iba a hacer caso omiso de la petición de información sobre dos empresas de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizá por eso el portavoz del Grupo Popular, Esteban González Pons, logró ayer que la Mesa aceptase las preguntas socialistas sobre el Palau de les Arts. Pero hizo tarde. Luna lo sorprendió con el bloqueo de la elección del Síndic de Greuges.

González Pons reaccionó dando por rotos toda clase de acuerdos con los grupos de la oposición, aunque esta medida no afectará ni a las enmiendas pactadas del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat ni a la mejora de la financiación de los partidos políticos.

Para el portavoz popular en las Cortes, "es injusto que la institución del Síndic de Greuges acabe pagando el desencuentro del Grupo Socialista con el Consell" por la resistencia a facilitar una documentación que ya ha sido auditada.

Por parte del Consell, el vicepresidente Vicente Rambla achacó la decisión de los socialistas al clima preelectoral. "Lo que pasa es que ahora, como quieren bloquear las instituciones, buscan esa excusa como podían haber buscado cualquier otra", señaló Rambla en Alicante

El miembro del Ejecutivo valenciano no quiso -como tampoco hizo González Pons- adelantar si facilitarán la documentación solicitada por los socialistas sobre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y sobre la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. La primera sociedad pública está presidida por el consejero y vicepresidente económico, Gerardo Camps, y la segunda, por el propio vicepresidente político, Vicente Rambla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_