_
_
_
_
_
Reportaje:

Huellas que no borra el tiempo

El Museo del Exilio de La Jonquera, que abre sus puertas el sábado, recoge la memoria de la diáspora republicana

Febrero de 1939. Maletas de cartón se acumulan a lo largo de la calle mayor de la Jonquera, en Girona, mientras centenares de personas intentan cruzar la frontera con Francia. Es el inicio del exilio para casi medio millón de españoles republicanos que huyeron de la represión franquista tras el fin de la Guerra Civil. Muchos de ellos fueron a parar al campo de concentración de la playa de Argelès-sur-Mer, en el Rosellón, donde entre 1939 y 1945 malvivieron más de 250.000 personas. Hoy las huellas dolorosas de esa playa han quedado fijadas de forma simbólica en el techo del Museo Memorial del Exilio de La Jonquera. Pisadas sobre la arena, marcas para que el tiempo no borre la memoria de los que dejaron atrás su país y su vida.

El nuevo centro, que comenzó a fraguarse en 2001, abrirá sus puertas este sábado y la actividad para tenerlo todo a punto era ayer frenética. Vitrinas con documentación, fotografías, audiovisuales y paneles interactivos serán los principales contenidos de un edificio de 1.178 metros cuadrados proyectado por el arquitecto Rafael de Cáceres. Hierro corten, maderas oscuras y paredes blancas, juegos de luces y sombras, y un marcado estilo escenográfico son sus señas de identidad.

El nuevo equipamiento, inscrito en la red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña, está consagrado a recuperar el legado cultural de la diáspora republicana y a difundir los valores democráticos. El secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada, destacó que se trata del "primer memorial europeo dedicado al exilio", y el alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, aseguró que es un "homenaje" a los defensores de la República. El museo, que ha supuesto una inversión de 3,15 millones de euros a cargo de la Generalitat, la Unión Europea, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de La Jonquera, acoge una exposición permanente que explica la historia del exilio desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_