Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Derby Hotels desembarca en París

El grupo de Jordi Clos y los inversores catalanes de Metrópolis pagan 75 millones por un edificio histórico junto a la Ópera, que será un hotel de lujo

Derby Hotels, la cadena hotelera catalana de diseño singular propiedad del empresario Jordi Clos, desembarca en París. Y a lo grande. El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona y padre del Museo Egipcio de la ciudad anunció ayer la compra de un edificio histórico junto a la Ópera de la capital francesa, donde la próxima primavera inaugurará un hotel de lujo. Pasar una noche en este establecimiento, construido a principios del siglo pasado y que fue la sede parisiense del banco HSBC, costará entre 300 y 600 euros. A menos que se elija una suite. En ese caso, el precio por noche podrá superar los 3.000.

El coste de la operación, admitió Clos, es elevado: 75 millones de euros (750.000 euros por habitación), que asumirán a partes iguales el grupo hotelero familiar y la sociedad Metrópolis, grupo inversor que canaliza las inversiones privadas de varios destacados empresarios catalanes. Si el propio Clos controla el 6% de esta última sociedad, dirigida por Josep Maria Xercavins, entre sus socios figuran desde José Manuel Lara Bosch (Planeta) hasta Emilio Cuatrecasas (Bufete Cuatrecasas), pasando por Carmen Godia (Abertis), Juan Manuel Soler (Quadis) y Lluís Bassat (Bassat & Ogilvi).

Derby Hotels, que está muy centrada en Barcelona, da un nuevo paso para internacionalizarse. París fue siempre su meta a la hora de salir de España, pero a los intentos fallidos de los últimos años se sumó la oportunidad de poner una primera pica en Londres y el grupo la aprovechó. Será fuera de las fronteras donde Clos mirará nuevas oportunidades, una vez que culmine los proyectos en marcha en Barcelona. Fuera de la capital catalana, en España sólo tiene presencia en Madrid.

El inmueble de París, que es obra de los arquitectos Paul Friesse y Cassien Bernard, y albergará una de las colecciones artísticas de Clos, elevará a 15 la cifra de establecimientos de la cadena, que va creciendo sin prisa pero sin pausa y que estima una facturación global para el año próximo de 68 millones de euros. El flujo de caja es de 20 millones. La operación prácticamente se ha pagado entera con recursos propios. Derby tiene un nivel de apalancamiento (relación entre el endeudamiento y los fondos propios) muy bajo, del 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007