Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo para elaborar la ley electoral tras las legislativas

Todos los grupos parlamentarios se mostraron dispuestos ayer a crear una ponencia conjunta para redactar el proyecto de ley electoral de Cataluña, pendiente desde 1980. Todos admiten que, en la práctica, la ponencia no emprenderá sus trabajos hasta después de las elecciones legislativas del 9 de marzo.

La declaración de los grupos se produjo en una comparecencia del consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Junto a Puigcercós compareció el presidente de la comisión de expertos que ha elaborado un informe previo para la ley electoral, Josep Maria Colomer.

Colomer explicó que el citado informe, entregado en julio a los grupos, es una "propuesta políticamente viable" habida cuenta de las posiciones de todos los partidos.

El diputado de CiU Lluís Corominas condicionó la viabilidad de la ponencia a que el Gobierno presente antes el proyecto de ley que ha de crear las veguerías y el de gobiernos locales, condición que Puigcercós aceptó cumplir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007