_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dante Isella, filólogo italiano

Crítico literario, pertenecía a la norteña "línea lombarda"

Dante Isella, ilustre filólogo italiano además de crítico literario de fama internacional, murió la noche del pasado 3 de diciembre a la edad de 85 años, de un ataque al corazón.

Isella contribuyó a la definición de la llamada "línea lombarda", en la que se suelen reunir poetas y escritores del norte de Italia, en particular de la región de Lombardía, mancomunados por un "estilo de vida, actitud y forma de ver las cosas": un grupo de todo menos homogéneo, que va desde Alessandro Manzoni hasta Carlo Emilio Gadda.

"Dante Isella fue una referencia no equiparable en su ámbito", señaló el ministro de Cultura italiano Francesco Rutelli, "amaba hablar en voz muy baja, su actitud discreta lo acercaba aún más a sus alumnos, quienes, hoy, lloran por su muerte, junto a todo el mundo de la cultura italiana", dijo.

En los últimos días Isella fue recordado por intelectuales y periodistas del país por su actitud combativa y determinada: hace un mes, había levantado una gran polémica escribiendo contra el alcalde de su pueblo (Casciago, en la provincia de Varese, cerca de Milán) por una cuestión de edificación pública.

Dante Isella nació el 11 de noviembre de 1922, estudió en la Universidad de Friburgo, en Alemania, y sucesivamente enseñó letras italianas en la Universidad de Pavia y en la politécnica de Zúrich. Cuidó personalmente las ediciones de poetas como Eugenio Montale y Andrea Zanzotto, y de escritores como Beppe Fenoglio, Carlo Emilio Gadda y Alessandro Manzoni. En particular, sus estudios de I promessi sposi (Los novios), de Manzoni, que aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana, dejó una huella indeleble. Isella atribuyó a Manzoni el mérito de haber inventado el idioma italiano unitario, ya que antes de la publicación de esta novela (1827) sólo existían obras en "variantes regionales" del italiano.

El filólogo y crítico literario Dante Isella.
El filólogo y crítico literario Dante Isella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_