_
_
_
_
_
Cumbre UE-África

España construirá vías férreas y carreteras en África occidental

Zapatero anuncia inversiones en las zonas de emigración

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que España va a abordar un "ambicioso" plan de infraestructuras en el África occidental subsahariana para mejorar las comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera. Al mismo tiempo, el Gobierno ha puesto en marcha otro programa de educación y formación profesional que incluye la apertura de 13 escuelas-taller en países de la zona. El presidente hizo este anuncio al concluir la reunión euroafricana de Lisboa, que valoró con rotundidad: "Creo que es la cumbre más importante que la Unión Europea ha celebrado en su historia".

En Senegal se recluta mano de obra para la fresa o la pesca atlántica
Más información
Un grupo de países africanos rechaza los acuerdos comerciales con Europa

El plan de infraestructuras es de valoración más imprecisa, ya que "está aún en fase de preparación y pendiente de que se fije su financiación", según informó el presidente, que calculó que "en pocas semanas" podrá ser anunciado con todo detalle. Estará dirigido a países especialmente relacionados con el origen de la inmigración subsahariana ilegal hacia España, y en concreto a Senegal, Malí, Guinea Conakry y Guinea-Bissau, los Estados que cooperan con España en el control de los flujos y con cuyos dirigentes se ha entrevistado Zapatero estos días en Lisboa.

A ellos les quiere dotar el Gobierno español del mínimo de carreteras y caminos necesarios para que zonas clave del país no queden totalmente aisladas por las lluvias, y también de ferrocarril en algún caso. Hay un tren entre Dakar, la capital de Senegal, y Bamako, capital de Malí, en condiciones precarias. Zapatero afirmó que estas obras se harán con intervención del Estado, en concreto del Ministerio de Fomento, y también de la iniciativa privada. En cuanto a las escuelas, los únicos datos son que serán 13 y que la primera se abrirá en Malí.

El presidente dio algún detalle sobre otro aspecto de la política de inmigración que España está desarrollando en África: la organización de los flujos legales a través de contratados en el país de origen. Mencionó que en Senegal se están reclutando 2.000 trabajadores para la flota pesquera atlántica, que tiene sus bases fuera de España. Previamente, en el mismo país, fueron contratados otros 700 trabajadores para la recogida de la fresa. Ahora se están buscando recogedores de fresas en Malí. Zapatero ha dicho estos días que en España residen legalmente 875.000 africanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todos los países con los que España coopera están intensamente agradecidos. Quieren esa ayuda", afirmó el presidente, frente a quienes sostienen que el modelo de cooperación expuesto el sábado por Zapatero en la cumbre, a la que ofreció un pacto para ayudar a África a superar la miseria, había sido objeto de diversas críticas.

Las conclusiones del encuentro de Lisboa recogen principios básicos del plan español, como la lucha contra el tráfico de seres humanos, la cooperación entre países de origen, tránsito y destino en esa tarea o la necesidad de atajar las causas últimas de la emigración en los países que la generan. Zapatero afirmó que esos principios se traducen luego en planes concretos como el de las escuelas-taller o las infraestructuras.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (derecha) y Mohamed Ibn, presidente de la Comunidad Económica de África occidental.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (derecha) y Mohamed Ibn, presidente de la Comunidad Económica de África occidental.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_