ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 10 de diciembre de 2007

España

La trama de los sobornos en la capital

Concejales y cargos ordenaron acelerar expedientes de licencias en Madrid

Numerosas recomendaciones de altos cargos y concejales a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para agilizar determinados expedientes figuran recogidas por escrito en la documentación -más de 3.390 historiales administrativos- sobre la que ha puesto una lupa la investigación judicial del caso Guateque, la mayor trama de corrupción descubierta en la capital en toda su historia democrática.

"A veces se adelantan expedientes porque estamos saturados"

Los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid andan revisando los procedimientos de concesión de licencia de obras y funcionamiento desde que el pasado 14 de noviembre se destapara el caso Guateque, una trama de presunta corrupción de funcionarios que cobraban a cambio de agilizar las licencias para locales de ocio.

La lucha contra el terrorismo
foto de la noticia

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en la Cumbre UE-África / REUTERS

España y Francia crean un equipo permanente de lucha contra ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acordaron el pasado sábado "un nuevo modelo" de cooperación antiterrorista que se concretará en la creación de un "equipo de investigación conjunta permanente en ambos países", con orientación tanto persecutoria como preventiva, según explicó ayer Zapatero al término de la Cumbre Europa-África celebrada en Lisboa.

El fiscal reactiva la solicitud de extradición de etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha activado la primera parte de un plan dirigido a acosar a ETA en todos los frentes y no sólo al aparato militar, el político o el de la kale borroka, sino también el de los presos y especialmente el de los deportados.

Procesados los dos etarras detenidos tras el último atentado

El Gobierno vasco critica a la banda y las condenas del 'caso Ekin'

Entre la "nación" y la "comunidad histórica"

El pasado 21 de noviembre terminó, de momento, la historia de las reformas de los estatutos de autonomía. El Senado aprobó el Estatuto de Castilla y León, el sexto de esta legislatura, sin un solo voto en contra.

Marruecos acusa a España de echar a los musulmanes ceutíes en brazos del integrismo

Cuando, el 6 de noviembre, el Rey don Juan Carlos pisaba, por primera vez, Melilla, el avión de Yassin Mansouri, el jefe del servicio secreto exterior de Marruecos (DGED) aterrizaba en Mallorca. Mansouri acudía a la isla para participar en una reunión de espías del Magreb y del sur de Europa, pero su propósito era también transmitir un doble recado a su homólogo español, Alberto Saiz, director del CNI.

¿Unidad?

ENRIQUE GIL CALVO

Venezuela pide aclaraciones sobre la posible cita de Chávez y el Príncipe

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana