_
_
_
_
_

Gallardón gasta 400.000 euros en un espectáculo de luz de sólo media hora

El edificio de Cibeles se iluminará el día 23 para celebrar la Navidad

Jesús Sérvulo González

El próximo día 23, la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Telecomunicaciones, será testigo de un espectáculo de luz y sonido que no durará más de media hora y que servirá para celebrar la Navidad. El acto de media hora, bautizado como fantasía de luz, costará a las arcas municipales 384.140 euros. La empresa municipal Madrid Arte y Cultura, SA (MACSA) será la encargada de organizar el espectáculo, para lo cual ha suscrito un contrato con la empresa privada Mirada Creativa. Según el contrato suscrito entre ambas entidades, la representación comenzará a las 23.00 y concluirá a las 23.30.

Más información
Dos millones y medio de euros para Navidad y Carnaval

El Ayuntamiento ya había previsto un gasto ordinario de 5,5 millones de euros para que la empresa municipal Madrid Arte y Cultura "gestione y desarrolle" las fiestas de Navidad 2007, la iluminación de las calles y la cabalgata de Reyes 2008 y el carnaval del año que viene, que se celebrará a principios de febrero. El montaje de la instalación para la performance de luz y sonido durará una semana, según el contrato de adjudicación.

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez, ha calificado el dinero que gastará el Ayuntamiento del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el espectáculo de luces como "bochornosa". Y agregó: "Es una exhibición paleta, insolidaria, injustificable económicamente, ofensiva socialmente y ejemplo de insensibilidad medioambiental".

Para el portavoz de la coalición de izquierdas, "este tipo de actos desautoriza al alcalde para pedir valores éticos a la ciudadanía".

Esta exhibición de luces se ofreció también el año pasado en el mismo escenario, gobernado por la diosa Cibeles. Hace un año acudieron miles de ciudadanos que se reunieron para ver el espectáculo. Entonces, luces de colores, trapecistas, fuego e imágenes alumbraron la fachada del antiguo edificio de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IU manifestó que "es absolutamente impresentable que se despilfarre de esta manera el dinero en actos innecesarios mientras en los barrios y en los distritos se padecen deficiencias y necesidades cada día". Pérez anunció que presentará una iniciativa para que se rescinda el contrato del espectáculo de luces, que costará casi 400.000 euros.

Mañana se reúne el Consejo de Administración de la empresa municipal MACSA para aprobar el gasto de 384.140 euros a la empresa Mirada Creativa.

Más dinero para fiestas

El pasado 16 de octubre, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el órgano ejecutivo de la ciudad, autorizó un gasto de 4.340.747 euros para que la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, SA (MACSA), "organice, gestione y desarrolle las Fiestas de Navidad 2007, Cabalgata 2008 y Carnaval 2008". Pero este gasto no debe ser suficiente porque el Ayuntamiento ha tenido que ampliar el presupuesto para las fiestas navideñas. El pasado 28 de noviembre, la junta de gobierno amplió el gasto en 1.261.634 euros por la inclusión de nuevos espectáculos.Según figura en un documento de MACSA, que mañana aprueba esta ampliación del crédito, este dinero sirve para instalar una nueva pista de hielo y para construir el árbol de las luces en el Retiro, una instalación de globos hinchables con deseos entregados por los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_