_
_
_
_
_
El proceso contra el entorno etarra

Penas de dos a 22 años de cárcel

El juicio se prolongó durante 126 jornadas con 52 acusados en el banquillo

Un total de 47 de los 52 miembros de la izquierda abertzale que se sentaron en el banquillo de la Audiencia Nacional han sido condenados a penas que van desde a dos a 22 años de prisión. El juicio por el sumario 18/98, que finalizó el pasado 14 de marzo, se inició el 21 de noviembre de 2005 y duró 126 jornadas. La vista empezó con 56 acusados en el banquillo, pero terminó con 52, después del fallecimiento del ex dirigente de la izquierda abertzale Jokin Gorostidi, de que el tribunal excluyera por motivos de salud a Íñigo Elkoro Ayastui y José Ramón Aranguren y de que el fiscal retirara la acusación contra José Ignacio Uruñuela.

Más información
La Audiencia impone duras condenas a 38 de los 52 procesados del 'caso Ekin'
PNV: "Es un episodio del pasado"
La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona
Los otros condenados

Al inicio del juicio, el fiscal pedía para los 52 acusados penas que oscilaban entre los 10 y 51 años de cárcel y que en total sumaban 927 años, aunque en sus conclusiones definitivas rebajó su petición a casi la mitad, solicitando entre cuatro y 19 años de cárcel, un total de 484.

La vista, que comenzó celebrándose en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid, se trasladó el 15 de febrero a la sede de la Audiencia Nacional para que las otras dependencias albergaran el juicio por el 11-M.

La importancia del llamado "macrojuicio de ETA" radicaba en el hecho de que, por primera vez, los procesados eran miembros de organizaciones que, en opinión del juez Garzón, constituían "el estómago, el corazón y la cabeza" de ETA.

José Luis Elkoro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miembro de HB

Fundador de Herri Batasuna (HB), fue senador y parlamentario por esta formación. Ha sido condenado a 22 años: 12 años por integración en banda terrorista (no es jefe); seis años por dos delitos contra la Seguridad Social y cuatro por insolvencia punible. El fiscal solicitaba 19 años de cárcel.

Elena Beloki

Dirigente de HB

Fue responsable para Europa de Herri Batasuna y asistenta del eurodiputado Koldo Gorostiaga. Ha estado encarcelada cuatro años en Francia, de donde fue expulsada. Ha sido condenada a 13 años por integración en grado de jefatura. La fiscalía solicitaba para ella una pena de 15 años de cárcel.

Iñaki O'Shea

Miembro de HB

Nacido en 1943 en el barrio bilbaíno de Abando, participó en el nacimiento de HB, partido del que fue miembro de su Mesa Nacional. Su trabajo estuvo ligado al área de Formación, del que fue responsable. Ha sido condenado a 10 años por colaboración con banda armada, la pena que pedía para él la fiscalía.

Xabier Alegria

Ex portavoz de KAS

Antiguo miembro de la Mesa Nacional de HB, fue responsable nacional de Ekin, sucesora de KAS, donde fue portavoz. Ha sido condenado a 18 años por pertenecer a ETA en grado de dirigente y por alzamiento de bienes. La fiscalía solicitaba 13 años de prisión, aunque en un principio había pedido 51 años.

Josean Etxeberria

Responsable de KAS

Responsable de tesorería de KAS, estuvo encarcelado en 1998. Mientras estaba en prisión fue elegido parlamentario por Euskal Herritarrok (EH). Ha sido condenado a 17 años y seis meses: 13 años y 6 meses por integración en grado de jefe y cuatro por insolvencia punible. El fiscal pedía para él 20 años.

José María Olarra

Miembro de HB

Natural de Tolosa, fue parlamentario por Herri Batasuna entre 1990 y 1994. Formó parte de la Mesa Nacional de la formación abertzale. Ha sido condenado a 13 años por integración en banda armada en grado de dirigente. La fiscalía solicitaba para él 15 años de cárcel. Ha sido detenido en una decena de ocasiones.

Jabier Salutregi

Director de 'Egin'

Director del diario abertzale Egin, fue detenido y encarcelado en julio de 1998 tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional. Salutregi ha sido condenado a 12 años por integración en banda armada sin grado de jefatura. Se trata de la misma pena que solicitaba para él el fiscal.

Txema Matanzas

Abogado de Batasuna

Habitual abogado defensor de etarras detenidos, ha sido condenado a 14 años por integración en banda armada en grado de jefatura. El fiscal solicitaba para él 15 años de cárcel. Ejercía el control por parte de Ekin del Frente de Makos (cárceles). Ya ha estado encarcelado en otras ocasiones.

Mikel Egibar

Dirigente de HB

Fue uno de los responsables de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna. Participó en la presentación de la Asociacion Europea Xaki. Ha sido condenado a 13 años de prisión por integración en banda armada en grado de jefatura. El fiscal solicitaba para él un total de 15 años de cárcel.

Ane Lizarralde

Ex portavoz de Jarrai

Responsable de Ekin en Vizcaya, fue en su día portavoz de Jarrai. Ha sido condenada a 11 años por integración en banda armada sin grado de jefatura. El fiscal pedía para ella 15 años de cárcel. La fiscalía también solicitó su procesamiento por el caso Jarrai-Haika-Segi, pero la demanda fue rechazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_