_
_
_
_
_
Reportaje:Tecnología

Microsoft contraataca

El rediseño de Zune, el reproductor multimedia de la compañía de Bill Gates, planta cara al liderazgo del iPod

Microsoft está decidido a no quedarse atrás. En el año en que Apple ha llegado a los más de 100 millones de iPod vendidos, la compañía de Bill Gates ha rediseñado su reproductor multimedia, Zune. La nueva versión incluye más capacidad de almacenamiento, más conectividad y un diseño que intenta desmarcarse del de Apple. En su primera semana de vida ha resultado ser una verdadera sorpresa.

Más información
"Ser una compañía y cobrar por lo que haces no es malo"

Ni Microsoft ni Apple hubieran pronosticado que se agotarían las existencias de una segunda generación de Zune en sólo siete días. La versión de 80 gigas se ha agotado en Internet. Amazon tiene el cartel de "sin existencias" colgado desde el fin de semana. Y añade: "Cómprelo ahora y se lo enviaremos cuando volvamos a tenerlo en stock". "Sólo nos mandan un limitado número de reproductores cada semana", dijo Anya Waring, portavoz de Amazon.

Cada año se venden 40 millones de MP3 en EE UU. La primera generación de Zune, que salió al mercado en 2006, vendió 1,2 millones de unidades. El reparto sigue siendo desigual: Apple retiene un 75% del mercado. A los que han querido hacer sombra a Apple y a sus joyas de la corona, iPod e iTunes, no les ha ido bien en el pasado. Sony cerró su tienda de música online y Dell se vio obligado a dejar de fabricar reproductores, pero Microsoft no se da por vencido fácilmente.

Desde la empresa de Bill Gates aseguraban la semana pasada que pueden haber fallado en el primer intento de comercializar MP3, pero están seguros de poder ir ganando terreno poco a poco. "Erramos a la primera, pero si no hubiera sido así, no hubiéramos alcanzado un producto tan bueno como el que ahora tenemos entre manos", dijo al diario The New York Times el vicepresidente de la compañía, J. Allard.

Ya pasó con la consola de videojuegos Xbox, por ejemplo. Se puso a la venta en 2001 y en sus inicios vendió unos 20 millones de unidades, 100 millones menos que la Play Station 2 de Sony. Pero Microsoft le ganó la mano a su archirrival con el juego online. Los compradores de Xbox podían jugar conectados a Internet pagando una módica tarifa plana al mes. A los cinco años de su aparición hay unos ocho millones de abonados a este servicio, que recibe el nombre de Xbox Live.

La nueva generación de Zune se ha presentado en una versión de cuatro y ocho gigas con memoria flash y otra de 80 gigas con disco duro. El precio oscila entre los 150 y los 250 dólares (101 y 169 euros, respectivamente). Todos los modelos incluyen la posibilidad de reproducir vídeos y almacenar fotos. Hasta ahí, nada que iPod no pueda hacer.

Una de las novedades de Zune es su diseño, intencionadamente artístico. Los reproductores se venden en cuatro colores y grabados con ilustraciones de 18 artistas de todo el mundo. "Hemos analizado lo homogeneizado que está este segmento de mercado", dijo Chris Stephenson, de Microsoft. "Todo el mundo tiene el mismo reproductor con los mismos auriculares blancos. Sabíamos que había algo que nos permitiría crear un hueco en el mercado". Incluye conexión Wi-Fi y algo que muchos adeptos al iPod echan de menos: una radio FM incorporada.

Además, la compañía de Gates está dispuesta a hacerle sombra también al iPhone. Mientras Apple no ha conseguido pactar con ninguna operadora telefónica la inclusión del programa iTunes en sus servicios, Microsoft está a punto de comprar Musiwave, que presta servicios musicales para Vodafone y Orange en Europa. Uniendo su portal de compra de canciones Zune con Musiwave, Microsoft podrá ofrecer canciones a través del servicio telefónico. "Ésta es una gran oportunidad para que Microsoft explore nuevas áreas del negocio de los móviles", dijo recientemente Peter Knook, de la delegación de telefonía móvil de Microsoft.

Además, cuando las redes sociales de Internet ganan cada vez más adeptos, Microsoft ha decidido dotar de contenido social al reproductor. Su nuevo software se conecta a Facebook y MySpace automáticamente y actualiza la lista de las canciones favoritas y la de las reproducidas más frecuentemente.

Las reacciones han sido diversas. Ya hay hasta fans declarados de Zune, como Steven Smith, de 22 años y nacido en Iowa, que ha anunciado su intención de cambiarse su nombre por el de Microsoft Zune. "Me he hecho tres tatuajes con su logo", decía a la revista Wired. "Y no. No estoy a sueldo de Microsoft". El Wall Street Journal ha calificado este reproductor de "pequeño, ligero y atractivo". "Microsoft por fin ha entendido el negocio de la música digital", dice Lance Ulanoff, de PC Magazine. "Qué pena que haya sido cinco años tarde". Añade que la empresa de Bill Gates "necesitará una máquina del tiempo para ganar en este mercado", ya que el nuevo iPod Touch con pantalla táctil sigue estando, dice, una generación por delante.

Sobre estas líneas, reproductor iPod, de Apple. A la izquierda, Zune, de Microsoft.
Sobre estas líneas, reproductor iPod, de Apple. A la izquierda, Zune, de Microsoft.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_