Detenido un etarra jubilado que captó a Txapote en los años 90

Pedro María Goikoetxea Elorza, de 65 años, llevaba una vida de jubilado en Francia, donde se ocultaba desde finales de los años 70. Por las mañanas salía a pasear por el barrio de Behobia, en la localidad fronteriza de Hendaya, aunque desde 2001 estaba en una lista de personas ligadas a ETA que las autoridades francesas querían expulsar del país. Ayer fue detenido durante uno de sus paseos en cumplimiento de una orden de captura internacional dictada en 1996 por el juez Garzón, que lo consideraba entonces miembro del aparato de captación de ETA. De hecho, fue la persona que captó para la banda a Javier García Gaztelu, Txapote, preso a día de hoy pero que llegó a ser el jefe militar de la banda terrorista.

Más información

La policía francesa detuvo a mediodía de ayer a Goikoetxea Elorza, Tapatxulos (Hernani, Guipúzcoa, 1942), cuando paseaba por los alrededores de su casa. El hombre se sorprendió del arresto, pero no opuso resistencia. No iba armado ni llevaba documentación falsa. La Policía Judicial francesa le informó de que su detención obedecía a una orden de 1996, dictada tras la desarticulación de un comando Donosti, en el que estaba, entre otros el propio Txapote. Se le acusa de pertenencia a organización terrorista.

Entonces se le relacionó con el aparato de captación de ETA, aunque con anterioridad también se le había vinculado a la estructura militar y a la red de mugas (cruce de fronteras). Por este último cometido fue detenido en 1993 por la policía francesa, pero apenas estuvo un mes entre rejas.

Goikoetxea fue trasladado a la comisaría de Bayona, y hoy está previsto que sea puesto a disposición del Tribunal de Apelación de Pau para que éste decida si ingresa en prisión hasta que se decida sobre su entrega a las autoridades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50